Connect with us

Noticias

Acroarte al borde de una crisis

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Por primera vez en 33 años, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) podría abortar el proceso electoral en el que compiten las periodistas Cristina Liriano y Emelyn Baldera.

Una recurso de amparo elevado por un grupo de cronistas en condición de pasivos, que según la Junta Electoral de Acroarte no están aptos para votar en las elecciones del 24 de este mes, tiene en jaque la elección de las nuevas autoridades.

El abogado Trajano Potentini elevó ayer un recurso preventivo contra la decisión de la Junta de Elecciones, que preside el periodista José Tejada Gómez, ante el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional de la Cámara Civil y Comercial.

En declaraciones a DL, Potentini explicó que actuó a solicitud de 16 personas que están en la lista de pasivos porque no cumplen con lo establecido en el artículo 14 y 15 de los Estatutos de Acroarte.

Entre los querellantes, figuran el comentarista político Euri Cabral y su esposa Zinayda Rodríguez, el locutor Rubén Camilo y el cronista político Marino Ramírez.

“La firma de abogados Trajano Potentini y asociados ha radicado un amparo preventivo de urgencia por violación al debido proceso de ley, por conculcación al derecho al voto y la afectación a la seguridad jurídica que procura la restauración que tradicionalmente han tenido estos miembros a participar en el proceso eleccionario de Acroarte”, puntualizó.

Potentini explicó que la acción legal paralizaría el proceso electoral hasta tanto no se ventile el caso en el tribunal correspondiente.

Argumentó que además se han violado los artículos 72 de la Constitución y el 65 de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional.

La voz de la Junta
Ante la iniciativa, José Tejada Gómez, presidente de la Junta Electoral, informó que el órgano acudirá a cualquier escenario, así sea un tribunal, para explicar sus actuaciones. “Las cuales han estado apegadas a los estatutos, reglamentos y decisiones de una asamblea de Acroarte”, explicó.

Tejada Gómez expresó que no han sido ellos los que les hayan negado el derecho a voto a ninguno de ellos. “Eso responde a la pretensión de personas que no asisten a las asambleas, ni a ninguna actividad y mucho menos no pagan las cuotas”.

Apenado
El periodista Carlos T. Martínez, primer presidente de Acroarte, deploró la situación por la que atraviesa el gremio y dijo que jamás pensó que vería una situación como ésta.

“Deploro lo que está sucediendo. No he participado en la campaña electoral para mantenerme como un ente de equilibrio y moderación. He dicho que si nos despojamos de las aspiraciones no deberíamos retroceder. Cuando me enteré de una reunión que se produjo pensé que eso se resolvería sin ir a la Justicia. Me pregunto hasta dónde noss puede llevar este camino”.

Diario Libre /Severo Rivera

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Gobierno solicita 45 días de Estado de Emergencia para provincias afectadas por Fiona

Publicado hace

en

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, la autorización para declarar en estado de emergencia por 45 días las provincias afectadas por el huracán Fiona.

Pacheco ofreció estas declaraciones durante su visita este viernes al municipio de Higüey, con la finalidad de solidarizarse con la comunidad ante el paso del huracán Fiona.

Explicó que las provincias a declarar en estado de emergencia son: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez, debido a las grandes consecuencias ocasionadas por el fenómeno natural.

Citó que esa petición del Ejecutivo la van a ponderar para que el pleno tome la decisión de lugar y, para ello, procederán a hacer la convocatoria extraordinaria para el próximo lunes.

«Estamos decidiendo convocar a la Cámara de Diputados para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde y evaluar lo que el Ejecutivo escribe en la misiva», indicó.

Exteriorizó que esta petición tiene mucho que ver con las tantas problemáticas que se han derivado de las aguas y los vientos que azotaron el país, especialmente, a la región este y el nordeste, como consecuencia de Fiona.

Solidaridad
Comentó que una comitiva de la Cámara de Diputados acudió a la provincia La Altagracia para solidarizarse. «Sabemos que con lo que nosotros traemos no está la solución, pero, grano a grano se llena la gallina el buche y en este momento difícil, lo que se necesita es buenas voluntades y soluciones”, dijo Pacheco.

Los diputados le hicieron la entrega a monseñor de Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de La Altagracia, de artículos como sábanas, colchas, estufa de mesas, abanicos y cilindro de gas.

Pacheco estuvo acompañado de los diputados de la provincia La Altagracia, Hamlet Melo, Francisco Solimán (Pireo), Francisco Villegas, Juan Julio Campos y Haida López. También diputados de otras provincias.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Banreservas apoyará con RD$100 MM a afectados por Fiona

Publicado hace

en

El Banco de Reservas informó que apoyará con RD$ 100 millones las comunidades declaradas en estado de emergencia a causa de los estragos provocados por el huracán Fiona.

Samuel Pereyra, administrador general, indicó que los fondos serán distribuidos a través del voluntariado de la entidad bancaria, para la compra de medicamentos, alimentos, materiales de construcción, reparación de viviendas y cubrir otras necesidades vitales.

“Nuestra institución financiera se siente en el deber de contribuir con un importante aporte a las familias dominicanas, en un momento tan crucial como este, cuando el país necesita que todos los sectores y las instituciones, sean públicas o privadas, contribuyan con sus mejores esfuerzos”, comentó Pereyra al hacer el anuncio.

Agregó que este aporte institucional forma parte del compromiso social del Banco de todos los dominicanos con las comunidades que resultaron más afectadas por el fenómeno atmosférico.

Las provincias declaradas en estado de emergencia por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 537-22, son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata.

El decreto emitido por el presidente Luis Abinader autorizó a 21 instituciones del Estado a actuar de inmediato para proveer de medicamentos, alimentos, sistema energético, aprovisionamiento de agua y asistencia social en general, educación, y suplir otras necesidades a las zonas más afectadas por el huracán Fiona.

El voluntariado Banreservas, por medio del cual se distribuirán los fondos, es el organismo que desarrolla los planes sociales del Banco en favor de sectores vulnerables, además de poner en práctica planes de protección al medio ambiente

Continuar leyendo

Lo + Trending