Connect with us

Noticias

Fallece el crítico de cine Armando Almánzar

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Falleció este miércoles el destacado escritor y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2012. Tenía 82 años.

Su deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Desde hace años padecía de serios quebrantos de salud, aunque hasta el momento no se ha especificado la causa de su fallecimiento.

Se informó que sus restos serán expuestos mañana a partir de las 10:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y su sepelio está programado para el vienes a las 11:00 de la mañana.

Almánzar formó parte del grupo de periodistas que reabrió el Listín Diario después de la dictadura en 1963, para el que escribió hasta el año pasado cuando fue afectado por una neumonía.

También hacía crítica de cine en programas de televisión como la Última Tanda y de radio, junto al también fallecido crítico Arturo Rodríguez, a través de Viva FM, en los años 90.

En los últimos tiempos hablaba a través de Matutino Alternativo.

Almánzar, nacido en Santo Domingo el 22 de mayo de 1935, fue una figura destacada de la Generación del Sesenta, junto a escritores como René del Risco Bermúdez, Miguel Alfonseca y Jeannette Miller.

Publicó más de una veintena de libros, entre ellos cinco novelas. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero la abandonó para dedicarse a la critica de cine y a la narrativa.

A partir de 1963 inició su carrera como crítico de cine en el periódico Listín Diario, actividad que desarrolló para diversos medios impresos en el país, así como a través de la radio y la televisión.

Es en 1966 cuando incursiona por vez primera en el ámbito literario al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro.

En dicho concurso, que contaba entre sus jurados al laureado Juan Bosch, Almánzar ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato”.

Es en 1967 cuando aparece el primero de sus libros, “Límite”, editado por Alfa & Omega. Durante los siguientes años sus cuentos fueron incluidos en antologías de narrativa dominicana y latinoamericana en Estados Unidos, Venezuela, Colombia e Italia.

Su primera novela, “Un siglo de sombras”, fue publicada en el 2003. Sus demás novelas publicados fueron “Desconocido en el parque” (2007), “Vórtice” (2009), “Tres novelas cortas” (2012) y “Enigma – Alicia” (2014)

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Carolina Mejía agradece apoyo para continuar como alcaldesa del DN; ganó con más del 60%

Publicado hace

en

La alcaldesa Carolina Mejía, quien avanza triunfante en el conteo de los votos de estas elecciones municipales con más del 60 %, expresó su satisfacción por esta segunda oportunidad que le da la ciudad de Santo Domingo de dirigir sus destinos.

La alcaldesa, al hacer un aparte para hablar con la prensa en su comando de campaña de la avenida Abraham Lincoln repleto de seguidores indicó que este triunfo reitera el compromiso con la ciudad de Santo Domingo.

Dijo que le abre los brazos a todos los munícipes que deseen unirse al proyecto de ciudad que encabeza.

Sin embargo, reconoció que estos han sido unos años retadores e intensos los que ha tenido que recorrer para estar en la posición que el pueblo hoy le ha reiterado.

Sus planes en estos próximos cuatro años son de una ciudad más organizada, más humana y con una visión de futuro junto al gobierno central.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Elecciones municipales: PRM barre en el Gran Santo Domingo y otros municipios del país

Publicado hace

en

Los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en los municipios del Gran Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, encabezan las votaciones tras ser divulgado el primer boletín de la Junta Central Electoral (JCE).

Cuando dieron las 8:00 de la noche, la JCE inició a divulgar los resultados preliminares de los distintos municipios, donde el oficialista PRM mantiene ventaja sobre la oposición en los grandes municipios.

En el caso del Distrito Nacional, la actual alcaldesa Carolina Mejía tiene un 60.73 por ciento de los votos computados hasta el momento, por encima de los 38.07 de Domingo Contreras del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En Santo Domingo Este, Dio Astacio del PRM, encabeza los votos con 59.07 por ciento, seguido por Luis Alberto, del PLD, con 34.97 y Julio Romero, Fuerza del Pueblo, con 4.87 por ciento.

Mientras que en Santiago, José Ulises Rodríguez, del oficialista PRM, encabeza con 61.67 por ciento, superando a Víctor Fadul, del PLD, que tiene 37.87 por ciento.

En el caso de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo (PRM), encabeza el primer boletín con el 55.15 de los votos, seguido de Carlos Guzmán (Fuerza del Pueblo) con 44.07 por ciento.

Mientras que en Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, del PRM, supera con 68.07 por ciento de los votos a Aquilino Serrata, que tiene el 30.34 por ciento de los votos.

En La Vega, el actual alcalde Kelvin Cruz, del PRM, supera con 77.75% a los candidatos del PLD y La Fuerza del Pueblo, Pascal Núñez (9.63) y Dennis Marte (11.33%), respectivamente.

En Puerto Plata, Roquelito García, del PRM, encabeza con el 59.94 por ciento de los votos, superando a Javier Clark, del PLD, que suma el 30.50 por ciento de los votos.

Con información de Listin Diario

Continuar leyendo

Lo + Trending