Connect with us

Noticias

Fallece el crítico de cine Armando Almánzar

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO. Falleció este miércoles el destacado escritor y crítico de cine Armando Almánzar Rodríguez, Premio Nacional de Literatura 2012. Tenía 82 años.

Su deceso se produjo en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

Desde hace años padecía de serios quebrantos de salud, aunque hasta el momento no se ha especificado la causa de su fallecimiento.

Se informó que sus restos serán expuestos mañana a partir de las 10:00 de la mañana en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y su sepelio está programado para el vienes a las 11:00 de la mañana.

Almánzar formó parte del grupo de periodistas que reabrió el Listín Diario después de la dictadura en 1963, para el que escribió hasta el año pasado cuando fue afectado por una neumonía.

También hacía crítica de cine en programas de televisión como la Última Tanda y de radio, junto al también fallecido crítico Arturo Rodríguez, a través de Viva FM, en los años 90.

En los últimos tiempos hablaba a través de Matutino Alternativo.

Almánzar, nacido en Santo Domingo el 22 de mayo de 1935, fue una figura destacada de la Generación del Sesenta, junto a escritores como René del Risco Bermúdez, Miguel Alfonseca y Jeannette Miller.

Publicó más de una veintena de libros, entre ellos cinco novelas. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pero la abandonó para dedicarse a la critica de cine y a la narrativa.

A partir de 1963 inició su carrera como crítico de cine en el periódico Listín Diario, actividad que desarrolló para diversos medios impresos en el país, así como a través de la radio y la televisión.

Es en 1966 cuando incursiona por vez primera en el ámbito literario al participar en el Primer Concurso Dominicano de Cuentos organizado por la sociedad cultural La Máscara, que fue la semilla de lo que es hoy Casa de Teatro.

En dicho concurso, que contaba entre sus jurados al laureado Juan Bosch, Almánzar ganó el Primer Premio Exaequo junto a Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca, con su cuento “El Gato”.

Es en 1967 cuando aparece el primero de sus libros, “Límite”, editado por Alfa & Omega. Durante los siguientes años sus cuentos fueron incluidos en antologías de narrativa dominicana y latinoamericana en Estados Unidos, Venezuela, Colombia e Italia.

Su primera novela, “Un siglo de sombras”, fue publicada en el 2003. Sus demás novelas publicados fueron “Desconocido en el parque” (2007), “Vórtice” (2009), “Tres novelas cortas” (2012) y “Enigma – Alicia” (2014)

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Fiscalía investiga denuncia de agresión sexual hecha por mujer contra Leonardo Faña

Publicado hace

en

La Unidad de Atención y Prevención de Violencia de Género del Distrito Nacional investiga una denuncia por supuesta agresión sexual en contra del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña.

La coordinadora de la unidad violencia de la Rómulo Betancourt, magistrada Belkis Rodríguez, informó que por el momento se está en el proceso de levantamiento de información para corroborar la denuncia interpuesta por una supuesta empleada del IAD.

La denuncia fue incoada este lunes 18 de enero, en horas de la tarde por ante el procurador fiscal del Distrito Nacional de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

La magistrada Rodríguez explicó, a través de un comunicado, que el Ministerio Público sigue los protocolos establecidos en la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

Continuar leyendo

Noticias

Leonardo Faña, director del IAD, envuelto en presunto caso de agresión sexual

Publicado hace

en

El Ingeniero Leonardo Faña, quien es director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), es acusado de abuso sexual contra una gerente financiera de la entidad.

De acuerdo al documento del Ministerio Público (MP), la denuncia contra Faña se hizo el 18 de enero de este año, por la señora María Isabel Flores Encarnación, quien dice que el funcionario “la tocó por todas parte”.

A Faña se le ha ordenado abstenerse de molestar, intimidar o amenazar por cualquier medio a Flores Encarnación.

Según lo descrito en los documentos del MP, la señora fue designada por el ingeniero como gerente financiera de la Institución gubernamental que este encabeza, y tras su nombramiento se desataron sucesivas y constantes llamadas telefónicas e invitaciones para verse fuera del trabajo.

A raíz de la insistencia de Faña, según el Ministerio Público, Flores accedió a una de las citas a la cual asistiría en compañía de una amiga, sin embargo el titular del IAD especificaba, dice el documento, que debía ser una reunión privada.

Indica el periódico Listín Diario que la constancia de Faña le permitió lograr su cometido en la primera semana de este mes de enero cuando la empleada de finanzas cedió a la petición de verse con él.

De acuerdo a los datos del MP, Faña recogió a la señora en el parqueo de un supermercado de la avenida Luperón desde donde partieron, supuestamente, a la oficina.

No obstante, el destino fue la cabaña VIP, ubicada entre las avenidas Luperón e Independencia.

Según el documento, Flores se resistió a complacer a Faña en el lugar que escogió para la “reunión privada” y le amenazó con lanzarse del vehículo si entraba a uno de los parqueos de la instalación.

Señala que luego de dar varias vueltas por la cabaña y ante la negativa de Flores, redirigió el destino hacia un restaurante de comida típica ubicado en la autopista Juan Pablo Duarte km 90, Bonao.

Faña llevó personalmente hasta la mesa los platillos y bebidas que consumirían y tiempo después de probarlos, según Flores, perdió la conciencia.

Luego de que comenzó a recuperar los sentidos vio a Faña tocándola, pero no fue hasta retornar a la cuidad cuando finalmente volvió en sí y se lanzó del vehículo tras la conmoción.

“Cuidado si mal interpreta lo ocurrido”, fueron las palabras de despedida del director del IAD, de acuerdo con lo contado por la señora María Isabel Flores Encarnación al MP.

Continuar leyendo

Lo + Trending