Connect with us

Noticias

Multas en RD por tocar bocina

Publicado hace

en

Un bocinazo en calles y avenidas de zonas urbanas del país podría salirle caro a los conductores una vez entre en marcha la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La nueva legislatura en el artículo 227 establece que “los conductores que circulen en zonas urbanas no harán uso de la bocina”.

En tales áreas, su uso será únicamente permitido cuando dicha alerta sea indispensable para evitar un accidente.

En este nuevo marco jurídico, los toques de bocinas están permitidos en zonas rurales con poca visibilidad o cuando las características de las vías públicas y las circunstancias del tránsito lo ameriten para alertar sobre su presencia y garantizar la seguridad vial.

A quien se sorprenda violando esta disposición será sancionado con el pago de una multa equivalente a un salario mínimo del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia que determine el reglamento.

Otras prohibiciones
Además queda prohibido el uso en vehículos de motor de pitos, sirenas y bocinas. No obstante, esta disposición no aplicará a vehículos debidamente identificados como transporte para emergencias.

A los conductores que violen esta disposición se les impondrá una multa equivalente de uno a tres salarios mínimos que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos en la licencia que determine el reglamento.

“En el caso en que un agente de la DIGESETT compruebe la instalación o uso de pitos, sirenas y bocinas en cualquier vehículo en violación a las disposiciones de este artículo, podrá retener el equipo en cuestión” dispone la ley.

El ruido que genera un bocinazo entra en la lista de emisiones contaminantes que además comprende gases, humos, partículas producidas por vehículos automotor nocivas al medioambiente.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

MP investiga a funcionario de Aduanas en Santiago por presunta violación sexual

Publicado hace

en

La Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la provincia de Santiago, investiga una denuncia de violación sexual contra Antonio Gómez Díaz, encargado de la Dirección Regional de Aduanas.

La fiscal de Santiago, Cristina Ramírez, informó que hasta el momento la investigación está en la fase de recolección de evidencias sobre la denuncia hecha por una mujer, quien lo acusa de haberla violado en el baño de edificio de Aduanas, y otros casos de delitos sexuales que podría haber cometido el funcionario.

La fiscal dijo que la investigación se inició el 22 de diciembre, a raíz de que la víctima interpuso la denuncia en contra del funcionario.

El hecho se habría producido seis días antes, el 16 de diciembre, en uno de los baños del edificio de Aduanas.

Ramírez deploró que algunas personas desaprensivas difundan el nombre de la víctima a través de las redes sociales y garantizó que el Ministerio Público investiga el caso, conforme a los establecido en la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales

Mientras que la Dirección General de Aduanas (DGA), informó que se encuentra a la espera de los resultados de la investigación que realizan las autoridades contra Gómez Diaz, pero que ha decidido suspender el funcionario sin “disfrute de sueldo de sus funciones hasta nuevo aviso”.

Continuar leyendo

Noticias

Gimnasios podrán laborar a un 60% de su capacidad

Publicado hace

en

El Gabinete de Salud informó este viernes que a partir del próximo miércoles 27 de enero los lugares dedicados a prácticas deportivas y ejercicio físico, como gimnasios, podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60% de su capacidad total.

La medida esta contenida en el decreto presidencial número 37-21.

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña precisó que los protocolos para este tipo de espacio están establecidos y se han revisado y aprobado en conjunto con el Ministerio de Salud Pública.

“Ellos los han estado publicando en su página web y también nosotros vamos a publicarlos en la plataforma de Salud Pública”, indicó la vicepresidenta.

Suscríbete a nuestro newsletter, para mantenerte actualizado con cada acontecimiento de la temporada de béisbol invernal 2020-2021.

Peña señaló que el incumplimiento de estos centros hacia las nuevas medidas y los protocolos incurrirá en el cierre de esos negocios .

Con relación a los eventos deportivos , el viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán explicó que se encuentran a la espera para la socialización de los protocolos y de acuerdo a las circunstancias apoyarlos a las asociaciones desde la entidad .

“Con el tema de los fanáticos, eso depende de cómo esté la pandemia en su momento , pero estamos a la espera y la puerta abierta en Salud Públicas a recibir todas las asociaciones que desean hacer su torneo profesional”, dijo.

El ese sentido, la vicepresidenta aclaró que las actividades deportivas están permitidas y es consciente que este tipo de evento ayuda con el tema del confinamiento y es necesaria para la salud mental de los jóvenes y la población .

“Están permitidas las prácticas deportivas con el debido protocolo y también cumpliendo con el porcentaje de la cantidad permitida en cada uno de esos espacios”, indicó .

Entre tanto el Ministro de Salud , Plutarco Arias explicó que en la liga de fútbol solo resultó contagiado un jugador y en la de béisboles de las las de siete mil pruebas que se hicieron , solo el 1.18 resultó positivo.

“Lo que les quiero decir con esto , es que si los protocolos se cumplen debidamente las cosas pueden ir muy bien “, afirmó .

Espacio Públicos
De igual forma, se dispuso que las personas podrán utilizar los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones para su recreación .

Esta disposición aplica para actividades que no impliquen aglomeración y en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Todas las medidas estarán vigentes hasta el ocho de febrero,

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Lo + Trending