Connect with us

Noticias

El huracán Harvey llega a Texas con categoría 4

Publicado hace

en

Por MICHAEL GRACZYK y FRANK BAJAK/CORPUS CHRISTI, Texas, EE.UU. (AP) — El huracán Harvey llegó a Texas el viernes por la noche, llevando consigo los vientos intensos y las lluvias torrenciales que hicieron que decenas de miles de habitantes huyeran de la costa del estado con la esperanza de escapar a su furia.

El vórtice de la peligrosa tormenta categoría 4 arribó a la costa alrededor de las 10 de la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes, aproximadamente a 48 kilómetros (30 millas) al este-noreste de Corpus Christi, entre Port Aransas y Port O’Connor, con vientos sostenidos máximos de 215 kilómetros por hora (130 millas por hora) y lluvias torrenciales.

Con el meteoro encima, decenas de miles de personas huían de su paso, mientras Harvey se enfilaba hacia un área de Texas que incluye refinerías, plantas químicas y la ciudad de Houston, la 4ta más grande del país.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que la tormenta causará “un desastre mayor”, y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Harvey alcanzó la categoría 4 el viernes por la tarde, informó el Centro Nacional de Huracanes.

“Sabemos que habrá millones de personas que sufrirán los efectos de esta tormenta”, dijo Dennis Feltgen, portavoz y meteorólogo del Centro. “Rogamos que la gente le haga caso al personal de emergencia y busque refugio rápidamente”.

Al caer la noche, los poderosos vientos ya habían empezado a causar daños en el centro de Corpus Christi, la ciudad más cercana al vórtice de la tormenta.

Un bote de basura se desplazó por un estacionamiento detrás de hoteles en el rompeolas.

En la urbe de 325.000 habitantes, un poste de un semáforo había sido derribado y estaba con los cables al aire, pero los focos aún encendían.

Azuzado por las cálidas aguas del Golfo de México, Harvey se fortaleció con rapidez, al pasar de la categoría 1 en la madrugada a la categoría 4 en la noche.

Su transformación de ser una tormenta sin nombre a un monstruo peligrosísimo llevó sólo 56 horas.

Si no pierde fuerza en forma significativa, Harvey será el huracán más poderoso en golpear a Estados Unidos en 13 años.

Además de olas de hasta 4 metros (12 pies), se prevé que el meteoro arroje gran cantidad de lluvia: hasta 914 milímetros (3 pies).

La inundación resultante, dijo un experto, podría ser “como nunca la hemos visto antes”.

Hal Needham, un experto en marejadas ciclónicas, dijo que los pronósticos indican que “es cada vez más probable que algo realmente malo va a ocurrir”.

Un investigador pronosticó que habrá daños que persistirán por meses o más.

“En términos de impacto económico, Harvey probablemente será igual que el huracán Katrina”, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami.

“El área de Houston y Corpus Christi van a ser un desastre por largo tiempo”.

Antes de que la tormenta llegara, los propietarios de viviendas y de negocios se apresuraban a proteger sus inmuebles.

Un tránsito constante llenaba las carreteras que salen de Corpus Christi, pero aparentemente no había embotellamientos.

Fuente AP

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Condenan a 15 años de prisión a “El Dotolcito”; le cantan 30 años a “Chiquito” y 20 a “Luisito”

Publicado hace

en

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impuso una condena de 15 años de prisión a Wesly Vincent Carmona, “El Dotolcito”, hijo del comunicador Vincent Carmona (Dotolcito) por robo agravado contra varias personas a las afueras de una discoteca del Distrito Nacional, en un hecho en el que murió el joven Joshua Fernández.

Las juezas Claribel Nivar Arias, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo impusieron una condena de 30 años de prisión a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito), quien fue señalado como la persona que realizó el disparo que terminó con la vida del joven Fernández.

Mientras Luis Brito Tronocoso (Luisito) fue condenado a 20 años de prisión por robo agravado y porte de arma ilegal.

La madre de Joshua Fernández, Bertina Decena, se mostró conforme con la sentencia emitida por las tres juezas antes mencionadas del tribunal.

En días pasados, el Ministerio Público logró la variación de la calificación jurídica a los imputados por la muerte de Joshua Omar Fernández, al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acoger la variación del párrafo V por II del artículo 66 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas.

Dentro de las pruebas presentadas por el ingeniero Eddy Ogando Lorenzo figura una conversación que habría sostenido el imputado Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) con el taxista.

Además, presentaron evidencias, el sargento mayor Ronny Seberino Carmona y el mayor Carlos José Gómez.

Continuar leyendo

Noticias

«Chiquito», en caso Joshua y el Dotolcito: Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un rob9

Publicado hace

en

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.

«Yo le pido a ustedes que se me haga justicia por lo que nosotros cometimos, que fue un asalto, no hagan justicia por algo que uno no haya cometido», expresó el implicado durante el juicio de fondo que se sigue por la muerte del joven Fernández.

Aprovechó el escenario para expresar sus disculpas a la madre del fenecido joven que salió al centro nocturno Kiss Bar para celebrar su cumpleaños número 19.

Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, implicado en la muerte del joven Joshua Fernández, pidió este martes que se le juzgue por el delito que entiende que cometió el pasado 19 de abril del 2023, que según su testimonio se trató de un robo, no un asesinato.VIDEO
Declaraciones de «Chiquito», : Que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue un robo

«Yo le pido perdón a la mamá de Joshua porque yo sé que ella está adolorida», dijo Chiquito en sus palabras finales en el juicio.

Pérez Mejía hizo las declaraciones a raíz de que el «El Dotolcito» reiteró, este lunes, sus alegatos de inocencia ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, manifestando que no puede ser líder de una banda criminal como lo quiere «pintar» el Ministerio Público porque no tenía necesidad de robar.

«Yo creo que por la presión social no quieran hacernos justicia por algo que uno no cometió. Si se nos va a juzgar, que se nos juzgue por lo que uno cometió, que fue ese robo», reiteró el imputado.

RESERVAN AUDIENCIA

La noche de este martes el tribunal decidió reservarse el fallo en el caso de Joshua Fernández y lo programó para este miércoles a las 4:00 p.m. Ahí se conocerá la sentencia contra los acusados.

Continuar leyendo

Lo + Trending