Connect with us

Noticias

@alcaldiadestgo publicará lista empresas se niegan a pagar impuestos

Publicado hace

en

El Ayuntamiento de Santiago, se apresta en las próximas horas a hacer pública una lista con los nombres de empresarios y empresas de Santiago, que se resisten a cumplir con el pago que les corresponde por concepto de impuestos a favor de la ciudad, lo que dificulta que las autoridades del gobierno local puedan eficientizar a un mas sus operaciones.

Muchos empresarios y comerciantes, están violando las ordenanzas municipales, que establecen cumplir con el pago de arbitrios a favor de la ciudad, como la ordenanza 2719-05, sobre publicidad exterior, que grava a empresas que colocan letreros en sus negocios y están obligados a pagar.

También violan la ordenanza 3164-17, que obliga a los empresarios dueños de restaurantes, bares, cafeterías, comedores, fast food, centros cerveceros, ranchos típicos y discotecas a pagar impuestos al municipio por las operaciones que realizan y por las que obtienen grandes beneficios.

Otra disposición legal que es incumplida por muchos empresarios y empresas en perjuicio de la ciudad, es la Ley 10-92, sobre las operaciones de hoteles, moteles y pensiones, cuyos propietarios presentan atrasos considerables en sus obligaciones con el Ayuntamiento de Santiago.

También se registran cuentas por cobrar en la Oficina de Planeamiento Urbano del cabildo, ya que muchos empresarios se resisten a cumplir con lo estipulado legalmente a la hora de levantar edificaciones, casas y otros tipos de construcciones que están obligados a pagar al municipio.

Lo mismo ocurre en Catastro Municipal, departamento en el que una gran cantidad de munícipes presentan atrasos y moras en el pago de sus obligaciones por ostentar propiedades que deben tributar a favor de la ciudad.

La Alcaldía de Santiago, ha tomado acciones contra empresas que no cumplen con las leyes y ordenanzas que rigen el municipio, pero la justicia ha actuado con lentitud, lo que da espacio a los violadores para seguir incumpliendo, por lo que es importante que los tribunales agilicen los procesos.

La alcaldía de Santiago, ha hecho grandes esfuerzos para que los empresarios cumplan con el pago de los impuestos, pero se niegan y existe la determinación de hacer cumplir las leyes y normas que establecen las obligaciones para ejercer negocios y así poder seguir brindando un servicio eficiente en limpieza, aseo urbano, situación que ha sido ha superada, la ciudad está completamente limpia, ordenada, señalización de calles y avenidas, semaforización y limpieza de imbornales.

También se rescataron los espacios públicos, organización e higienización de los mercados, recuperación de los parques del municipio, la seguridad ciudadana ha sido fortalecida, gracias a la creación de una moderna, entrenada y eficiente Policía Municipal, con más de 200 miembros.

Se creó el Centro de Mando y Control Municipal, que opera en el palacio municipal y desde dicho centro, la ciudad es monitoreada permanentemente, a través de más 300 cámaras que han sido instaladas en punto estratégicos del Municipio de Santiago.

Brindar un servicio eficiente como el que viene ofreciendo la actual administración, conlleva invertir muchos recursos, por lo que el empresariado y la población en sentido general deberán asumir su compromiso con lo que establecen las leyes y ordenanzas que rigen el municipio, ya que el mayor deseo del alcalde Abel Martínez, es seguir sirviéndole a la ciudad con amor y eficiencia.

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Diputado dice relaciones sexuales no consentidas en matrimonio ‘no es violación’

Eugenio Cedeño admite que es suya la propuesta de disminuir penas por este caso

Publicado hace

en

El diputado perremeísta Eugenio Cedeño, miembro de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley del Código Penal, afirmó que el “consentimiento sexual está previamente establecido en el acto del matrimonio”, razón por la que entiende no se debe considerar las mismas penas que la establecida por una violación sexual.

El legislador reveló que la controversial disminución de la sanción, entre uno a cuatro años de prisión, fue una propuesta suya, la cual defendió.

“Ese es un tipo penal que para mí no existe. Cuando una mujer y un hombre se casan la primera motivación para casarse esta implícitamente establecido que es para tener relaciones sexuales. Aquí nadie se casa para poner una fábrica de ropa. Nadie se casa aquí para poner un negocio. La gente se casa para vivir en pareja y el consentimiento sexual esta previamente establecido en ese acto de matrimonio”, argumentó.

Sin embargo, manifestó que todo lo que ocurra en lo adelante en una relación de pareja, en un lecho, podría ser denominado como violencia de género o maltrato físico, pero no violación sexual.

Para justificar su criterio afirmó que para él la violación sexual “es la que se da en un asalto a una persona en la calle con la cual no tiene ningún tipo de relación y se llegó a una actividad no consentida con otra persona”.

Añadió que el maltrato físico o lo que le llaman relación sexual no consentida debe ser castigado, pero no con las mismas penas que una violación sexual.

“Ningún hombre debe tener relación sexual con su esposa, relación sexual con su pareja a la mala ni con violencia ni con intimidación ni con amenazas y eso debe ser castigado. No me van a decir a mí que me van a castigar a una persona porque se quite el condón con la esposa a 20 años de prisión”, analizó.

Cedeño considera que se ha producido mucha confusión sobre el tema por las “manipulaciones mediáticas” y las posiciones irresponsables de algunos legisladores que han querido vender la idea de que los comisionados le quitaron el castigo “a lo que han querido llamar como violación sexual entre pareja”.

Minutos antes de sus declaraciones la comisión bicameral que estudia el Código Penal había decidido retomar la redacción de ese proyecto de ley como estaba originalmente sancionada la relación sexual no consentida en pareja con 10 a 20 años de prisión.

FUENTE: Diario Libre

Continuar leyendo

Noticias

Senado también aprueba dos préstamos por más de 123 millones de dólares

Publicado hace

en

Horas después de que los diputados aprobaran un préstamo por 115 millones de dólares, el Senado de la República aprobó dos por un monto total de 123 millones 500 mil dólares.

Los dos préstamos, específicamente, fueron tomados por el Poder Ejecutivo por montos de 80 millones de dólares y 43,500,000 de la misma moneda

Indica el Listin Diario que el primer préstamo aprobado por los senadores fue suscrito entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 80 millones de dólares y será destinado para el financiamiento del proyecto de “agricultura resiliente y gestión integrada de recursos hídricos”.

El monto del empréstito será implementado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Mientras que el segundo endeudamiento aprobado por el Senado totaliza los 43 millones 500 mil dólares y fue suscrito también con el BIRF.

Según indicaron en el contrato, este préstamo será para el financiamiento del “proyecto de mejora de los servicios de abastecimiento de agua y aguas residuales”, el cual lo implementará el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa).

Ambos contratos de préstamos pasarán ahora a la Cámara de Diputados que horas antes sancionaron favorablemente un empréstito de 115 millones para “mejorar la conectividad” en el país.

Continuar leyendo

Lo + Trending