Connect with us

CINE & TV

Lo que dice la crítica de la película «Colao»

Publicado hace

en

POR JOSÉ RAFAEL SOSA

Esta porción de café Colao, establece una referencia cinematográfica para la pantalla criolla con vocación internacional: muestra con orgullo el país y su cultura, magníficamente retratados, en el marco de una historia tan sencilla como seductora en que cruzan palmas amor y humor.

La comedia es es tierna, sensible divertida y escrita con creatividad y atención al detalle deja en el espectador las pautas de que se está ante una obra cinematográfica y cuidada al punto de tal que disipa las dudas que surgieron cuando se anunció que Frank Perozo sería el director.

Colao, eleva significativamente de la capacidad cinematográfica dominicana, ofreciendo una señal clara: el cine dominicano tiene que abrirse espacios al mundo, en códigos entendibles y no localistas aprovechando un tema, el amor, que toda a todos y sustentado en la fuerza del humor y la risa, tan humanos como comunes a quienes, desde cualquier parte del mundo, acuden a una sala de cine para vivir lúdicas y agradables experiencias de otras vidas.

En Colao no se percibe el normalmente presente el sentido amateur de ópera prima y, al contrario, su director, Frank Perozo, lo que logra es dar un paso profesional sorprendente al entregar un producto que debe impactar a la gente con perspectiva nueva en muchos sentidos.

Esto incluye la conjunción de los recursos del cine: desde fotografía, universo sonoro (sobre todo la banda musical) y el conjunto de actuaciones.

Nadie calculó es que la veterana Ana María Arias, desde un rol secundario, que si bien refuerza el estereotipo de la “suegra/grosera”, se roba el show. Ana María, actriz profesional egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes, está sencillamente genial e impactante. Cada parlamento suyo arranca, invariablemente, carcajada que brota con fuerza desde la gente.

Notable el desempeño de sus, Nashla Bogaert (retratada como nunca antes en su sensual belleza y destreza actoral), Manny Pérez (que convence con su expresión facial que se trata de un campesino simple enmarcado en la jungla de cemento y enamora al público con una capacidad seductora muy propia) y los siempre efectivos Raymond Pozo y Miguel Céspedes, contando con una dirección que los aprovecha al máximo su potencial y amplía su manejo con el rompimiento de la “Cuarta Pared” (la del lado del público) al hablarle directamente al espectador.

Estos cuatro protagonistas, reciben un buen auxilio Celinés Toribio, Shailyn Sosa, Chelxy Bautista, Anthony Álvarez y Niurka Mota, Miguel Bucarelli y Evelyna Rodríguez.

Cada parlamento suyo, por breve que sea, causa un impacto muy superior al efecto del resto del elenco cómico.

Resaltan tanto la música dominicana (cargo de Yovanny Polanco, los urbanos Arcángel y Nene Amenazzy, Sergio Vargas, Gabriel (artista ciertamente sólido y probablemente mal juzgado por lo ocurrido en la edición pasada de los Premios Soberano), Techy Fatule, y Aventura (con aportes que sobresalen), como en la fotografía y dirección de cámara, con unas tomas de contra picado sobre el campo y la capital que deben servir de indicativo de la capacidad criolla para tomas espectaculares.

Colao es una producción de Caribbean Cinemas y Altice Dominicana además de contar con respaldo de Induveca, Cervecería Nacional SOLA, Gasolinas Total, La Sirena, el Banco BHD. Entre las marcas co-auspiciadoras: Domino´s s Pizzas, P.F. Chang. Donwtonw Plaza, Helados Bon y Sansung.

Ficha Técnica

Título: Colao
Director: Frank Perozo
Director Fotografía: Juan Carlos Gómez
Guión: Ramón Alama, José Pastor y Ángel de la Cruz
Productor: José Ramón Alama
Productores
Asociados:
Género: Comedia de situación
Subgénero Comedia Romántica
Edición: José Delio Ares
Duración: 88 minutos
Talentos: R, Pozo, M. Cespedes, Manny Pérez, Naslha Bogaert, Celinés Toribio, Anthony Alvarez, Evelyna Rodíguez, Shaily Sosa, Ana María Arias, Miurka Mota, Miguel Bucarelli, El Nene Amenazzy, Arcángel, Gerardo Mercedes, Chelsy Bautista.

SINOPSIS

Antonio, un campesino cultivador de café de Jarabacoa, joven atractivo,soltero, llega a la capital para encontrar el amor de su vida, una chica con la que inicialmente se cruza por pura casualidad (Laura).Ambos pertenecen a dos mundo culturales y sociales muy distintos, a lo cual insistirán en que prevalezca el amor.

CINE & TV

Ferrari, un retrato sobre la tragedia y los triunfos

La película estará en todos los cines del país desde el 22 de febrero

Publicado hace

en

La película “Ferrari” está lista para su estreno
en la República Dominicana, distribuida por Caribbean Films Distribution.

Sumando la participación de grandes nombres y ganadores del Oscar, dando vida al filme biográfico de Enzo Ferrari, cuenta con la dirección de Michael Mann.

La cinta está ambientada en un momento particularmente desafiante en la vida del ex piloto y empresario de autos deportivos Enzo Ferrari, encarnado por Adam Driver, mientras lidia con la tragedia, un matrimonio fracturado y la amenaza de perder su empresa. En una apuesta desesperada, decide arriesgarlo todo en la icónica carrera de 1.000 millas en Italia conocida como Millie Miglia. de las películas más esperadas de 2023.

A pesar de centrarse en el imperio automovilístico de Enzo Ferrari, el director Michael Mann da fe de que Ferrari “no es una película de carreras (…) esta es realmente una película detrás de las carreras, detrás de Ferrari”.

El énfasis dramático del filme, dice Mann, proviene del “dolor por la muerte del hijo” de Ferrari y su esposa, así como de problemas matrimoniales y financieros.

El cineasta reconocido y célebre cuyo legado con películas como Heat, The Insider y Thief le ha permitido trabajar con algunos de los mejores actores de todos los tiempos, incluidos Al Pacino, Robert De Niro y Tom Cruise.

Una vez más, Mann reúne una gran colección de actores talentosos para contar esta historia de un ícono del deporte y su vida no contada, incluyendo a Shailene Woodley, Penélope Cruz y Sarah Gadon.

“Ferrari”, que llega a la República Dominicana este 22 de febrero en todos los cines del país, transcurre el verano de 1957. Detrás del espectáculo de Fórmula 1, el antiguo corredor Enzo Ferrari está al borde de la quiebra. La fábrica que él y su esposa Laura construyeron diez años atrás corre peligro.

Su tormentoso matrimonio se vio golpeado por la pérdida de su hijo, Dino, un año atrás, y por la lucha de Ferrari por reconocer su otro hijo, Piero, fruto de su relación con Lina Lardi.

Para conmemorar a Ferrari, se realizó una premier el pasado sábado 17 de febrero en el cine de Caribbean Cinemas Bávaro ubicado en San Juan Shopping Center.

El evento se extendió a una Gala en Cap Cana en donde se exhibieron vehículos de último modelo de la marca y asistieron personas del medio automovilístico.

Continuar leyendo

CINE & TV

La causa de la muerte de Adam Harrison, hijo de Rick Harrison

Publicado hace

en

La muerte de Adam Harrison, hijo del presentador del famoso programa «Pawn Stars (El Precio de la Historia)», Rick Harrison, se debió a una sobredosis de fentanilo.

La información la dio a conocer la representante de Rick, Laura Herlovich, en declaraciones ofrecidas a People.

Adam falleció el pasado 19 de enero a los 39 años de edad. Su familia reveló a TMZ la triste noticia.

“Nuestra familia está extremadamente triste por la muerte de Adam. Pedimos privacidad mientras lamentamos su pérdida”, dijo la familia.

En ese entonces, el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas dijo a TMZ que había una investigación abierta sobre su muerte.

Continuar leyendo

Lo + Trending