Connect with us

CINE & TV

“Tres anuncios en las afueras” triunfa en unos Globos negros

Publicado hace

en

Jake Coyle/AP

Tras una alfombra roja teñida de negro por las actrices que se vistieron de ese color para protestar contra el acoso sexual y la desigualdad de género, los Globos de Oro se convirtieron en una expresión estelar de empoderamiento femenino en la era post Harvey Weinstein, encabezada por Oprah Winfrey.

“Por demasiado tiempo las mujeres no han sido escuchadas ni se les ha creído si se atreven a decir su verdad al poder de esos hombres”, dijo Winfrey, al recibir el premio a la trayectoria Cecil B. DeMille. “Pero su tiempo se ha terminado, ¡su tiempo se ha terminado!”.

Más que cualquier otro premio entregado el domingo en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, el momento de Winfrey, quien recibió una ovación de pie que dejó a muchos de los asistentes y espectadores en lágrimas, encapsuló el ánimo de la campaña “Me Too” en unos Globos de Oro atípicamente poderosos. La noche sirvió como la respuesta más grande de Hollywood hasta el momento ante los escándalos por acoso sexual que han sacudido a la industria cinematográfica y puesto en manifiesto sus desigualdades de género.

“¡Hay un nuevo día en el horizonte!”, dijo Winfrey, quien destacó que es la primera mujer de raza negra que recibe el premio.

Con una mirada dura la presentadora Natalie Portman siguió tras el discurso de Winfrey al anunciar, como dijo, a los nominados “totalmente masculinos” a mejor director.

LA MAYOR GANADORA
La película que muchos consideran que resuena más con el momento, la comedia oscura “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, sobre una madre que busca justicia tras la violación y asesinato de su hija, emergió como la mayor ganadora de la noche. Se llevó el premio a la mejor cinta de drama, mejor actriz para Frances McDormand, mejor actor de reparto para Sam Rockwell y mejor guion para el director y guionista Martin McDonagh.

McDormand reconoció que estaba confundida por la identidad de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, pero les dio crédito. “Al menos ellos lograron elegir a una presidenta femenina”, dijo. McDormand agregó que la noche era especial.

“Créanme, las mujeres en este salón no están aquí por la comida”, dijo McDormand.

En esta temporada de premios de Hollywood no parece haber favoritos muy definidos, pero en los Globos de Oro algunas cintas tuvieron grandes triunfos.

La historia entre una madre y una hija de Greta Gerwig “Lady Bird” se llevó el premio a la mejor película de comedia o musical y mejor actriz de comedia para Saoirse Ronan.

GUILLERMO DEL TORO
Mientras que la fantasía en la era de la Guerra Fría de Guillermo del Toro “The Shape of Water” ganó por su música original y por la dirección de este cineasta mexicano. Emocionado, el director se secó las lágrimas y logró callar la música con la que le pedían que saliera del escenario.

“Me tardé 25 años en llegar aquí, denme un minuto”, dijo antes de agradecer a las mujeres que actuaron en su película. “Mis monstruos les agradecen”.

Seth Meyers comenzó la noche metiéndose de lleno en el tema de los escándalos sexuales.

“Buenas noches damas y los caballeros que quedan”, comenzó el anfitrión.

Con chistes sobre Weinstein, “elefante que no está en la sala”, Kevin Spacey y la gran desigualdad de género en Hollywood, Meyers consiguió risas y quizá relajar el ambiente.

“Para los nominados masculinos en la sala esta noche esta es la primera vez en tres meses que no será aterrador escuchar su nombre leído en voz alta”, dijo Meyers.

EL PREMIO DE NNICOLE KIDMAN

Muy a modo, el primer premio de la noche fue para una de las mujeres más poderosas de Hollywood: Nicole Kidman, por su actuación en “The Big Little Lies” de HBO, una serie que ella y Reese Witherspoon también produjeron. Kidman dijo que su triunfo se debía a “el poder de las mujeres”.

“Big Little Lies” se impuso en las categorías de televisión con cuatro premios, incluyendo mejor miniserie o película hecha para TV y mejor actriz de reparto para Laura Dern.

Al igual que otras siete actrices femeninas, Dern caminó por la alfombra roja acompañada por una activista por los derechos de las mujeres como parte de un esfuerzo para mantener la atención de los Globos de Oro en el tema del acoso sexual.

Dern estuvo acompañada por la defensora de agricultores Mónica Ramírez, Michelle Williams con la fundadora del movimiento en redes sociales “Me Too” Tarana Burke y Meryl Streep por la activista por las trabajadoras domésticas Ai-jen Poo.

“Enseñémosle a nuestros niños que hablar sin miedo a las consecuencias es nuestra nueva estrella polar”, dijo Dern, al recibir su Globor.

Otras galardonadas abordaron el tema. La serie de Amazon recientemente estrenada “The Marvelous Mrs. Maisel” sobre una ama de casa de la década de 1950 que comienza a hacer comedia de stand-up se llevó el premio a la mejor serie y actriz de comedia para Rachel Brosnahan.

Elisabeth Moss, al recibir el premio por su actuación en “The Handmaid’s Tale” de Hulu dedicó conmovedoramente el reconocimiento a Margaret Atwood, en cuyo libro está inspirada la serie, así como a las mujeres que han estado antes y después que ella. “The Handmaid’s Tale” se llevó después el galardón a la mejor serie dramática.

“Ya no vivimos en los espacios en blanco a la orilla de la imprenta”, dijo Moss en referencia a la prosa de Atwood. “No vivimos en los huecos entre las historias, somos las historias impresas y estamos escribiendo las historias nosotras mismas”.

LAS DESAIRADAS
Notablemente fueron desairadas la película “Dunkirk” de Christopher Nolan, la película de terror de Jordan Peele “Get Out” y “The Post” de Steven Spielberg.

Los Globos de Oro solían ser el terreno del otrora poderoso Weinstein, cuya caída precipitó las acusaciones contra James Toback, Kevin Spacey y muchos más. Weinstein se impuso durante dos décadas con triunfos en los Globos así como por su conocida manera de manipular a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, el grupo de 89 integrantes que organiza los premios.

Aunque se anuncian como la mayor fiesta de Hollywood, los Globos de Oro tocaron este año el tono más formal de los Oscar, con momentos para rendir homenajes como cuando Kirk Douglas, de 101 años, apareció en el escenario con su nuera Catherin Zeta-Jones y fue ovacionado.

La estatuilla al mejor actor en una comedia o musical fue para James Franco por su interpretación del cineasta de “The Room” Tommy Wiseau. Franco arrastró a su coestelar y hermano, Dave, al escenario y llamó a Wiseau. Cuando Wiseau llegó al escenario con sus característicos lentes se acercó al micrófono pero Franco lo alejó. “Fuchi, fuchi”, dijo el actor mientras el público reía.

Gary Oldman, considerado por muchos el contendiente más fuerte en la categoría de mejor actor, ganó el premio por su interpretación de Winston Churchill en “Darkest Hour”, superando al novato Timothee Chalamet (“Call Me By Your Name”) y a Tom Hanks (“The Post”).

El premio a la mejor película extranjera fue para la alemana “In the Fade”. Allison Janney se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en una comedia por la historia sobre la patinadora Tonya Harding “I, Tonya” y Aziz Ansari se llevó el premio al mejor actor en una serie de comedia por “Master of None” de Netflix.

La estatuilla a la mejor cinta animada fue para “Coco” de Pixar. El cofundador de Pixar John Lasseter se tomará un “sabático de seis meses” tras reconocer errores en su comportamiento en su trabajo. Tras bambalinas el domingo, el director de “Coco” Lee Unkrich respondió sobre los cambios en Pixar. “Todos podemos ser mejores”, dijo. “Hemos tomado pasos para seguir avanzando para crear el arte”.

PROCESO
La iniciativa para vestir de negro fue apoyada por la recientemente creada organización Time’s Up, conformada por cientos de mujeres en la industria de los espectáculos, incluyendo a Streep, Williams, Dern y Winfrey, quienes se han unido para abogar por la igualdad de género a nivel ejecutivo y para proporcionar ayuda para defensa legal de víctimas de acoso sexual.

Ashley Judd, la primera estrella prominente en denunciar a Weinstein, y Salma Hayek, quien escribió un editorial el mes pasado sobre su pesadilla con el productor, llegaron juntas a la alfombra roja.

“Nos sentimos un poco incentivadas en este momento en especial para unirnos en una gruesa fila negra”, dijo Streep.

“No es una afirmación de moda, es una afirmación de solidaridad”, dijo la actriz de “The Crown” Claire Foy.

Prácticamente todos, mujeres y hombres, celebridades e incluso reporteros estaban vestidos de negro el domingo y muchos llevaban un prendedor de Time’s Up. El astro de “This Is Us” Chris Sullivan incluso llevaba las uñas de negro. Después su compañero de reparto Sterling K. Brown ganó el premio al mejor actor de una serie de drama. Brown, el primer hombre de raza negra en ganar en la categoría, agradeció al creador de “This Is Us” Dan Fogelman.

“Escribiste un papel para un hombre negro que sólo puede ser interpretado por un hombre negro”, dijo Brown. “Estoy siendo visto por quien soy”.

Aunque la atmósfera era todavía festiva y positiva, la alfombra roja que generalmente es superficial tuvo cambios inesperados. Mientras era entrevistada por E!, Debra Messing criticó al canal por supuestamente no pagar lo mismo a sus presentadoras femeninas que a sus presentadores masculinos. Catt Sadler de E! renunció recientemente cuando supo que ganaba la mitad que su contraparte masculino Jason Kennedy.

Ese intercambio fue otro ejemplo de cómo el movimiento que desató la campaña “MeToo” ha pesado en Hollywood y ha sacudido la temporada de premios. Los escándalos han cambiado las campañas para los Oscar y llevado a otras nuevas. Entre los nominados del domingo estaba Christopher Plummer, quien fue llevado de último minuto para borrar a Spacey de “All the Money in the World”.

AGENCIAS/AP

CINE & TV

‘Hotel Coppelia’ vista por José Rafael Sosa

Publicado hace

en

POR JOSÉ RAFAEL SOSA.-Sería un simplismo calificar a Hotel Coppelia (2020, José María Cabral) como la mejor de las películas dominicanas, porque entendemos que el impacto extraordinario que ha de tener por su calidad y por impactar de igual forma en críticos y público cinéfilo, es resultado de un proceso de elevación de estándares de la industria.

El proyecto desarrollado por Lantica Films y Tabula Rasa, es una de esas películas que logran lo imposible: conquistar simultáneamente a críticos y públicos.

Coppelia resume la intensidad y belleza de una historia que rompe esquemas y tabúes con sentido de alta estética y cuidado en cada aspecto de su producción. El milagro ha sido posible: una historia en un burdel dominicano, en que viven once personas y sus tragedias, logra valor universal.

El hacer cine de época, y que resulta creíble en sus características visibles, es caro, demandante y un riesgo desafiante, ante el cual muchos directores prefiere pasar la página y acometer lo contemporáneo, mucho más barato en función de sus costos de producción.

Cabral se atrevió y ha establecido sin dudas una nueva referencia de cine local.

Resultado de un proceso

Hotel Coppelia no es un fenómeno aislado de las experiencias fílmicas previas que señalan el camino de la calidad y ahora se transforma en un parteaguas que valida dos premisas:

1) No hay historias pequeñas, ni grandes. Hay destreza y criterio para contar cualquier ficción en la que lo humano la haga trascender y que por tanto sea asimilable por parte de cualquier persona en el mundo.

2 Hotel Coppelia no es una expresión aislada del proceso de progresiva cualificación del cine dominicano, integrado por: Jean Gentil (2010, Laura Guzmán & Israel Cárdenas); La hija Natural (2011) y Mis 500 Locos (2020, ambas de Leticia Tonos, ); Tú y yo (2014, Natalia Cabral y Oriol Estrada); Dólares de Arena (2014, Laura Guzmán & Israel Cárdenas ); Laura Guzmán & Israel Cárdenas) “Nana (2016, Tatiana Fernández Geara (2016); Caribbean Fantasy” (2016, Johanné Gómez); Flor de Azúcar (2016, Fernando Báez); El hombre que cuida” (2017, Alejandro Andújar); El sitio de los sitios (2017, Natalia Cabral y Oriol Estrada); Carpinteros (2017, José María Cabral); Cocote (2018, Nelson Carlo de los Santos Arias); La isla rota (2018, Félix Germán) y Papi (2020, Noelia Quintero).

Las carreras de cine son individuales, pero las tendencias nacionales se entrecruzan y alimentan en más de una forma u otra. La película es una propuesta que ha sido validada internacionalmente por la acogida por parte de la crítica y de una plataforma exigente como HBO Max, además de que esta en las de Hulu y Amazon Prime.

Como película

Hotel Coppelia transmite con intensidad y belleza una historia que rompe esquemas y tabúes, que reproduce como ninguna otra hasta el momento, un momento crucial de la historia reciente dominicana, que logra describir la vida psicológica de sus principales personajes, que ofrece, de una parte un concierto de actuaciones intensas incluyendo a los invasores norteamericanos y un despliegue de recursos técnicos en el cual resaltan la dirección de arte, los efectos especiales, la música, el aporte de su fotografía, el casting (debe ser uno de los realizados con mejor criterio en la historia del cine reciente) y los apoyos documentales, que aplaude la diversidad y propugna por la inclusión.

El director y guionista se atrevió a apegarse a las costumbres, al lenguaje popular bien manejado, a desarrollar sus escenas para adultos con criterio (que de paso se debe condenar quienes desde medios de comunicación digitales, difundieron esos segundos de actividad íntima de Nashla, faltando el respeto a ella y al cine, a cambio de procurar visitas y “likes” a sus portales y redes). Fue una actitud sucia, no hay otra forma de describirla.

Las actuaciones

Un aspecto notable es el concierto de actuaciones de conjunto, destacando a Lumy Lizardo (quien logra como Judith, su mejor actuación de cine), el aporte de credibilidad y el valor de Nashla Bogaert; el director y actor cubano Jazz Vila, quien hace de un transgénero que crea un precedente en nuestro cine al presentar junto a un soldado norteamericano la primera relación íntima entre dos hombres.

Ruth Emeterio, (Tina Bazuca), vuelve a mostrar sus fuerzas expresivas de esta intérprete) y un Antonio Melenciano, en dominio de su personaje, Camila Santana, Lía Briones (con una fuerza dramática que permite redescubrir luego de lo que hizo en El Proyeccionista (2018) y la revelación infantil Jerú Sánchez, con un papel de inocencia y precisa para el rol de un niño en esa difíciles circunstancias.

Un apunte aparte merece la actriz haitiana Cyndie Lundi, quien lograr armonizar su talento histriónico encarnando a esta marginal dentro de lo marginal, haitiana, negra y sin siquiera pertenecer al mercado de la carne que oferta el prostíbulo. Es un nombre para tomarlo en cuenta.

Nashla Bogaert

Unión de esfuerzos

El proyecto con características de superproducción, es resultado del apoyo de los Estudios Lántica, el apoyo de la Dirección General de Cine (para entonces conducida por Ivette Marichal (2018-2019), Caribbean Cinemas Distributions, distribución internacional de Latido y el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana.

Seguridad en el cine

Caribbean Cinemas ha establecido un protocolo de seguridad en higienización y distancia de los asistentes, que relativamente es más seguro que el de los hoteles resorts (que se llenaron de público casi hasta el 75% posible en Semana Santa) por lo que es seguro ir al cine, sobre todo si se trata de una película que como esta ha evidenciado su calidad internacional y que ubica el cine dominicano en un aprecio y respeto nuevos, insisto como parte de un proceso de calidad en crecimiento.

Entérate más: Presentan nominados premios Iris Dominicana Movie Awards 2017
Ver Hotel Coppelia es entregarse a un cine de calidad total y rendir homenaje a quienes han depositado en el cine dominicano, talento y esfuerzos para darle el puesto que merece en el mundo. Nuestra calificación: 10 de 10.

Sinopsis

Las vidas de trabajadoras sexuales de un prostíbulo dominicano en 1965, da un giro inesperado cuando las tropas de EU invaden el país con motivo de la guerra civil constitucionalista.

Ficha Técnica

Título: Hotel Coppelia

Dirección y guión José María Cabral

Categoría: Ficción

Fecha de rodaje: 2018

Fecha de estreno: 15 de abril 2021

País: República Dominicana

Duración: 114 min.

Compañías productoras: Lantica Media y Tabula Rasa Producción: Rafael Elías Muñoz y José María Cabral Producción ejecutiva: Albert Martínez Martín, Nick Searcy

Género: Drama Histórico

Idioma: Español.

Casting: Edna Lerebours

Fotografía: Hernán Herrera

Diseño de Producción: Wilhem Pérez Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Diseño de Maquillaje: Aleja Flores

Diseño de Vestuario: Merydania Pérez

Música: Jorge Magaz

Reparto: Nashla Bogaert, Lumy Lizardo, Cyndie Lundi, Jazz Vilá, Nick Searcy

Reparto Secundario: Ruth Emeterio, Antonio Melenciano, Miguel Ángel Martínez, Benny Hiraldo, Freissy Gutiérrez, Camila Santana, Lia Briones, Madison Díaz, John Partyn,
Jerú Sánchez.

El autor del escrito
José Rafael Sosa es periodista dominicano.
Es editor, gestor cultural y escritor de literatura de crecimiento y cultura ciudadana, profesor de Origami y facilitador de talleres de temas humanos y comunicación masiva.

 

Continuar leyendo

CINE & TV

Pamela Sued dio positiva al Covid luego de ser vacunada

Publicado hace

en

La comunicadora Pamela Sued dio positivo al Covid-19 tras ser vacunada con la vacuna Johnson & Johnson.

Sued siguió sus actividades normales creyendo que era una reacción natural luego de haberse inoculado, sin embargo, tras realizarse los análisis correspondientes resultó positiva al virus.

Hoy, la presentadora dio a conocer a través de sus redes sociales que sufre los efectos secundarios luego de vacunarse contra la covid-19 con la dosis del laboratorio JJ en Estados Unidos.

Indica NDigital que en la publicación ayer, un usuario le preguntó cuál vacuna utilizó, a lo que está respondió: “J&J”.

De esta forma Sued confirmó haberse vacunado en dicho país tras un viaje reciente.

“Gracias a todos los que me han escrito preocupados por mi salud. Les cuento que en mi reciente viaje a EEUU pude vacunarme y hasta el momento entiendo tengo los efectos secundarios de la vacuna”, dijo Sued, “hoy me estaré realizando unos exámenes médicos. Esperando que todo salga bien” expresó la comunicadora.

Continuar leyendo

Lo + Trending