Connect with us

Noticias

Un jurado encuentra culpable de fraude al Medicare al médico dominicano Salomón Melgen

Publicado hace

en

El médico dominicano Salomón Melgen, especialista en retinas, fue declarado culpable por un jurado federal de 67 cargos vinculado al robo de 105 millones de dólares al sistema de Medicare , según el diario West Palm Beach Post.

El diario dice que el médico dominicano, de 62 años, se mantuvo estoico sin mostrar ninguna reacción cuando escuchó la palabra “culpable” decenas de veces y tampoco reaccionó cuando fue esposado por mariscales federales para levarlo a la cárcel donde esperará la sentencia que será emitida el 14 de julio.

Los fiscales lo acusaron de orquestar un plan masivo que robó a Medicare hasta $ 105 millón.

La información señala que el juez del distrito, Kenneth Marra, negó una solicitud de los abogados de Melgen para permitir que el oftalmólogo permanezca libre con un paquete de bonos de $ 18 millones.

Mientras Melgen vendía su jet y su bote, Marra dijo que no estaba convencido de que el rico médico, que nació en República Dominicana y todavía posee propiedades aquí, no huiría.

Melgen también se enfrenta a un juicio el 6 de septiembre por cargos de corrupción en Nueva Jersey con el senador estadounidense Robert Menéndez, por haber sido condenado por crímenes que podrían enviarlo a prisión durante 20 años.

A través de su abogado, Menéndez emitió una declaración diciendo que «está triste por su amigo de largo tiempo y está pensando en su familia en este día difícil, de acuerdo al diario que destina una amplia nota al caso.

A continuación la traducción del resto de la información.

“Mientras que gran parte de la atención nacional se ha centrado en el juicio de corrupción que se avecina, el caso de fraude de salud ha sido observado de cerca en la comunidad médica, dijo el doctor Robert Bergen, un especialista en retinas retirado de Nueva Jersey que ahora vive en Boca Raton.

«Todo el mundo sabía de este tipo», dijo Bergen, quien fue contratado por los fiscales para revisar las listas de 310 de los pacientes de Melgen y declaró que los métodos de Melgen eran «totalmente vergonzosos».

Bergen dijo que su corazón se fue a la familia de Melgen.

Pero, dijo, los 12 miembros del jurado llegaron a la decisión correcta después de deliberar durante casi 20 horas durante tres días a la conclusión de un juicio de dos meses de duración.

«Tenía que hacerse», dijo Bergen sobre el veredicto.

«Es el ejemplo más flagrante de aprovechar totalmente a los pacientes, no preocuparse de diagnosticarlos correctamente, no preocuparse por tratarlos adecuadamente. Era la antítesis de lo que debería hacer un médico decente”.

Después de consolar a la esposa de Melgen, a su hija y a otros miembros de la familia, los abogados de Melgen, Kirk Ogrosky y Matthew Menchel, juraron apelar, dice el diario.

«Estamos terriblemente decepcionados», dijo Ogrosky.

«Él se preocupa muy profundamente por sus pacientes y se esforzó mucho por ayudarlos».

Después de haber aguantado años de investigaciones, Melgen se preparó para el veredicto.

«Es un adulto y entiende lo que está pasando aunque no esté de acuerdo con él», dijo Ogrosky.

Flor Melgen, que estuvo junto a su esposo por cerca de 40 años, criticó la decisión del jurado.

«Es injusto. Es injusto -dijo mientras las lágrimas se le colgaban en los ojos-. Es un buen doctor.

Pero, la evidencia fue abrumadora. Bergen, junto con dos de los principales especialistas en retina de la nación, testificaron que Melgen utilizó pruebas anticuadas, que fueron mal hechas, para diagnosticar pacientes con degeneración macular húmeda, una enfermedad ocular que los expertos dijeron que la mayoría de los pacientes de Melgen no tenían.

Él facturó a Medicare por cientos de pruebas ilegibles que realizó en pacientes que tenían ojos protésicos, ciegos o encogidos, dijo el asistente de los abogados estadounidenses Roger Stefin, Alexandra Chase y Carolyn Bell, quienes procesaron el caso complejo.

El testimonio más destacado vino de la doctora Julia Haller, oftalmóloga en jefe del Wills Eye Hospital de Filadelfia, testificando durante tres días, calificó las prácticas de Melgen de «abusivas», «desconsideradas» y «horripilantes».

Dijo que eso la hacía «avergonzarme por toda nuestra profesión».

Su testimonio estimuló a los abogados de Melgen el lunes a presentar una moción para un juicio nulo.

Ellos llamaron a su testimonio «intencionalmente inflamatoria» e impropia. Marra aún tiene que decidir sobre la solicitud».

LD

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Jueza autoriza salida del país a imputado del caso Coral y Coral 5G para cita médica

Publicado hace

en

La jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, autorizó la salida del país hacia los Estados Unidos de Alejandro José Montero Cruz, imputado en la red de corrupción administrativa de los casos Coral y Coral 5G, con el objetivo de asistir a una cita médica por problemas de salud.

La autorización fue concedida para el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025. Debido a esta situación, el tribunal, integrado además por las magistradas Tania Yunes y Jissell Naranjo, decidió recesar la audiencia hasta el 6 de enero de 2026, a las 9:00 de la mañana, fecha en la que continuará el juicio seguido a los imputados de la estructura criminal del caso Coral y Coral 5G.

Esta red está compuesta por militares y policías acusados de estafar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones, mediante nombramientos irregulares y otras anomalías administrativas.

Medidas judiciales y notificaciones oficiales
En la resolución, el tribunal ordenó a la secretaría notificar la autorización de salida a la Dirección General de Migración, a la parte solicitante, al Ministerio Público y a la parte querellante constituida en actor civil.

Montero Cruz cumple actualmente medida de coerción consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país, la cual fue flexibilizada de manera temporal debido a su condición médica.

Según lo expuesto por las juezas, el imputado requiere atención médica especializada fuera del país, razón por la cual se decidió posponer el cronograma judicial, a fin de garantizar su derecho a la defensa y su presencia en el proceso.

Próxima audiencia y fase final del juicio
Para la próxima audiencia se espera que el tribunal retome la fase de conclusiones, así como las declaraciones finales de los imputados que decidan hacer uso de ese derecho en la sala de audiencias.

Será la oportunidad para que los acusados que así lo deseen se dirijan directamente a las juezas, una vez queden formalmente cerradas las constituciones de las partes.

Imputados del caso Coral y Coral 5G
En el caso Coral figuran como imputados el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado financiero del Cusep; Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez, colaborador principal del Ministerio Público.

En la Operación Coral 5G, derivada del caso Coral, están acusados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

También figuran como imputados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco, todos bajo medidas de coerción.

Continuar leyendo

Noticias

Reapresan reo que se fugó de cárcel de Rafey y se atrincheró en vivienda cercana

Publicado hace

en

SANTIAGO — Un recluso que se fugó del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres fue reapresado en una vivienda cercana, tras generar alarma entre residentes y un operativo de seguridad en los alrededores del penal.

El hecho ocurrió la tarde de ayer martes, cuando el interno logró escapar de las instalaciones y fue visto en un segundo nivel de una casa cercana, vistiendo el uniforme carcelario de color verde, según se observa en un video viralizado en redes sociales.

Vecinos alertaron a las autoridades, lo que motivó el despliegue de agentes del sistema penitenciario y organismos de seguridad, quienes lograron capturarlo sin que se reportaran heridos ni incidentes mayores.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del fugado ni han detallado cómo se produjo la fuga ni si hubo fallas en los protocolos de seguridad del centro.

El incidente ha reavivado cuestionamientos sobre el control y vigilancia en el penal, ubicado en una zona con áreas residenciales cercanas.

Continuar leyendo

Lo + Trending