Turismo
Cuba reduce su brecha con RD en llegada de turistas
ESCRITO POR ARGENTARIUM.COM.-“Las tasas de crecimiento de los visitantes internacionales de Cuba son superiores a las de República Dominicana en los últimos tres años”.
Así lo indica un informe sobre el desempeño del turismo de Cuba y República Dominicana publicado por la Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
Esta tendencia se manifiesta tanto en los datos del primer semestre de cada año (desde 2014) como en la brecha anual.
“Con una disminución de 21.6% promedio para el primer semestre entre 2014 y 2017; y una diferencia de 573,225 turistas entre enero y junio del año en curso, el valor más bajo desde 2005”, cita el estudio.
La brecha anual en la llegada de visitantes cayó, en promedio, 8.9% entre 2014 y 2016. Si se excluye a los estadounidenses la disminución es de 18.2% anual en el mismo periodo.
En 2016 a Cuba arribaron 4 millones de turistas y a República Dominicana casi 6 millones.
Esto “evidencia que los mercados tradicionales del turismo cubano, principalmente Canadá y Europa, han contribuido en cerrar la brecha con la República Dominicana”, indica el análisis.
Los avances de Cuba se deben, principalmente, al acercamiento entre ese país y la administración Obama, que “permitió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas; la flexibilización de las restricciones a los viajes de estadounidenses del Embargo; y la autorización de los vuelos comerciales directos y los cruceros desde EE.UU”.
Como resultado de esa política, “los visitantes estadounidenses destacan entre los mercados que más contribuyen al crecimiento del turismo cubano, con el 16.4% del total de los nuevos visitantes en 2015 y 2016 respecto a 2014, y un crecimiento de 76.7% promedio anual entre 2014 y 2016”.
República Dominicana, por su parte, mantiene su supremacía como principal destino turístico de la región, habiendo recibido el 20.3% del total de turistas.
“En 2016 (R.D) recibió casi 6 millones de visitantes -equivalente a US$ 6,723 millones– y ha registrado un crecimiento robusto de 7.7% promedio anual en los últimos tres años, durante el boom del turismo cubano, superior al 4.4% registrado entre 2000 y 2016, según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD)”, dice la publicación.
Las debilidades de Cuba
No obstante el estudio revela que en Cuba existen debilidades que podrían poner en riesgo la continuidad de su acelerado crecimiento en turismo.
Entre ellas destaca el endurecimiento de la política de EE.UU bajo la administración de Donald Trump que impone mayores restricciones a los viajes.
“Las restricciones en términos de escasez de recursos materiales y financieros, dualidad monetaria, falta de mantenimiento a instalaciones, deterioro de la infraestructura y baja calidad del servicio”, entre otras, son algunas de su desventajas.
Según Havana Consulting Group, otro factor a tomar en consideración es que el promedio de alojamiento en Cuba aumentó 95.1% entre 2014 y 2017.
Turismo
RD y aerolínea Iberia acuerdan reforzar vuelos tras suspensión de contrato por mal servicio
La aerolínea española Iberia y el Ministerio de Turismo de la República Dominicana (Mitur) han alcanzado un acuerdo para reforzar la conectividad aérea entre España y la República Dominicana, lo que permitirá incrementar en un 30 % los vuelos hacia el país caribeño a partir de 2026.
El anuncio fue realizado por la viceministra de Fomento de Mitur, Tammy Reynoso, quien explicó que, de cara a 2026, Iberia alcanzará un récord histórico de conectividad entre la República Dominicana y Europa, al operar dos vuelos diarios, equivalentes a 14 frecuencias semanales.
“Esta operativa supondrá, en el conjunto del año, una capacidad cercana a los 280,000 asientos puestos a disposición de los clientes, lo que representa un crecimiento de más del 12 % respecto a las cifras registradas en 2025. De esta manera, podemos seguir trabajando de la mano entre el sector público y privado para incrementar la llegada de turistas a la República Dominicana y mejorar nuestra conectividad aérea”, enfatizó la funcionaria.
Iberia informó que la ruta entre España y la República Dominicana se opera con aviones de última generación, garantizando altos estándares de eficiencia y confort.
Entre los modelos utilizados se encuentran el A330-300, con capacidad para 292 pasajeros en las cabinas Business, Turista Premium y Turista; el A330-200, con capacidad para 288 pasajeros en cabinas Business y Turista; y el A321XLR, con capacidad para 182 pasajeros en configuración Business y Turista.
Este acuerdo es resultado de las conversaciones y negociaciones sostenidas por el Ministerio de Turismo durante su exitosa participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, celebrada en Madrid, España, donde se alcanzaron cifras récord en compromisos de inversión para la República Dominicana.
Ayer, el ministro de Turismo, David Collado, reveló que el Mitur decidió romper los contratos con Iberia debido al “mal servicio” ofrecido en la ruta España–República Dominicana. Según explicó, las aeronaves utilizadas anteriormente no cumplían con el tamaño ni la calidad que el país considera adecuados para sus visitantes.
“Emplazamos a Iberia y nos informaron que estaban recibiendo aviones nuevos, más grandes y confortables, comprometiéndose a mejorar el servicio hacia la República Dominicana”, señaló Collado.
Nuevos acuerdos con aerolíneas europeas
De manera paralela, el ministro anunció la firma de nuevos convenios con aerolíneas europeas, entre ellas Aerobroma y Condor, esta última considerada la principal línea aérea de Alemania.
Collado destacó que Condor formalizó su acuerdo directamente en República Dominicana, sin esperar ferias internacionales como la ITB de Berlín, lo que —a su juicio— evidencia el posicionamiento de Fitur y el creciente atractivo del país como destino turístico de alto nivel.
Turismo
Puerto Rico y la República Dominicana presentan campaña multi-destino “Juntos Somos el Caribe”
Ambos destinos consolidan una nueva visión conjunta para el turismo caribeño con iniciativa histórica de colaboración develada desde FITUR 2026
Madrid, España | Puerto Rico y la República Dominicana presentaron oficialmente su primera campaña multi-destino, un hito sin precedentes de colaboración turística regional que marca el inicio de una nueva etapa para el posicionamiento del Caribe en los mercados internacionales.
El lanzamiento se llevó a cabo desde el stand de la República Dominicana en FITUR 2026, una de las principales plataformas globales de la industria turística.
La campaña, “Juntos Somos el Caribe”, concebida y desarrollada de manera conjunta nació a partir de las conversaciones sostenidas durante FITUR 2025, y encontró en esta edición de la feria el escenario ideal para su presentación oficial ante turoperadores, aerolíneas, medios especializados y aliados estratégicos de Europa y Latinoamérica.
La presentación fue hecha en conjunto por las delegaciones de Puerto Rico encabezada por la gobernadora Jenniffer González Colón, la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Willianette Robles Cancel, y Jorge L. Pérez, CEO de Discover Puerto Rico; y por la delegación de la República Dominicana, liderada por el ministro de Turismo, David Collado, y la viceministra Tammy M. Reynoso. Además, estuvieron presentes otros funcionarios y representantes de ambas delegaciones.
“A Puerto Rico y la República Dominicana nos unen muchas cosas, como la historia, la gastronomía, la música y la calidez de nuestra gente. También tenemos mucho que compartir, dar a conocer y celebrar. Hoy nos volvemos a unir para presentar Juntos somos el Caribe, un esfuerzo bien pensado que nació en FITUR 2025. Cuando el turista europeo viene al Caribe, no se queda dos días; se queda cuatro, cinco o seis días. Y si le añadimos la experiencia de estar en un territorio americano y caribeño, podrá brincar de isla en isla. Qué mejor que hacerlo a través de las múltiples experiencias que ofrecen ambos destinos”, expresó la gobernadora.
“Entre la República Dominicana y Puerto Rico existe una conexión especial, forjada por la historia, la cultura y nuestras raíces caribeñas. Hoy damos un paso importante al presentar una propuesta turística complementaria, que suma fortalezas y amplía la experiencia del viajero. Con esta campaña, demostramos que juntos somos más competitivos, más atractivos y más relevantes en los mercados internacionales”, destacó el ministro de Turismo de la República Dominicana, David Collado.
Por su parte Robles Cancel destacó que, Juntos Somos el Caribe representa mucho más que una acción promocional; es el resultado de una visión compartida que apuesta por la colaboración como motor de crecimiento económico, turístico y cultural.
Conforme a la visión de la gobernadora Jenniffer González Colón, Puerto Rico cree firmemente en un Caribe integrado, competitivo y preparado para responder a las nuevas tendencias del viajero global.
Esta alianza demuestra cómo dos destinos con identidades sólidas pueden complementarse estratégicamente para crear una propuesta más atractiva, diversa y competitiva a nivel internacional.
FITUR fue el punto de partida de esta conversación, y hoy es el escenario perfecto para presentar una campaña que redefine la manera en que el Caribe se proyecta al mundo”.
Simultáneamente Durante el anuncio oficial se presentó un video que expuso el objetivo y alcance de la campaña multi-destino, así como el concepto creativo de la iniciativa, el cual se desarrolló en colaboración con Discover Puerto Rico y MITUR.
“Nos entusiasma mucha esta novedosa colaboración porque nos permite explorar nuevas oportunidades de desarrollo económico de la mano con los hermanos dominicanos. Esta es una unión de propósitos en la que se crean nuevos productos y se abren nuevas oportunidades en los mercados de viajeros”, dijo Jorge L. Pérez, CEO de Discover Puerto Rico.
Bajo el concepto de “Island Hopping”, la campaña posiciona a Puerto Rico y la República Dominicana como destinos complementarios dentro de un mismo ecosistema turístico, facilitando al viajero la posibilidad de explorar dos culturas caribeñas auténticas en un solo viaje, maximizar el valor del desplazamiento entre las islas y disfrutar contrastes únicos entre modernidad, historia, naturaleza, playa, gastronomía y entretenimiento.
La campaña responde a objetivos estratégicos claros, entre ellos incentivar los viajes combinados, promover estancias más largas, optimizar la conectividad aérea existente, expandir la presencia de ambos destinos en mercados clave —especialmente Europa y Latinoamérica— y fortalecer la cooperación público-privada como modelo replicable de colaboración regional.
FITUR fue identificado como el momento ideal para este anuncio, por su alcance mundial, su influencia en la planificación de viajes del año y su capacidad para conectar directamente con los principales actores de la industria turística internacional.
La iniciativa contempla una campaña digital integrada, una plataforma multi-destino con itinerarios y herramientas interactivas, estrategias de contenido en redes sociales, e integraciones tecnológicas con aplicaciones turísticas.
Con este lanzamiento, Puerto Rico y la República Dominicana establecen un nuevo modelo de colaboración, proyectando al Caribe como una región integrada, diversa y altamente competitiva en el escenario turístico global.
-
Turismo3 díasTurismo suspende contrato con Iberia y exige mejoras en ruta Madrid-RD
-
Turismo4 díasBanreservas financia inversiones españolas en turismo por más de US$175 millones
-
Turismo4 díasLa Casita Dominicana llena de sabor, color y alegría FITUR
-
Turismo4 díasBanreservas rinde homenaje póstumo a José Cestero en el Teatro Real de Madrid durante FITUR 2026
-
Turismo3 díasRepública Dominicana logra acuerdos en FITUR por más de 885 mil millones de pesos
-
Turismo1 díaRD y aerolínea Iberia acuerdan reforzar vuelos tras suspensión de contrato por mal servicio
-
Turismo3 díasBanco Popular cierra con éxito su participación en FITUR 2026 con proyectos estimados en US$6,200 millones
-
Turismo3 díasBanreservas logra en FITUR 2026 acuerdos de inversión superiores a US$6,500 millones
















