Noticias
Juez impone impedimento de salida sin autorización a Bernardo Castellanos
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, impuso este viernes impedimento de salida sin autorización del territorio nacional, el pago de una garantía de cinco millones de pesos, y presentación periódica para el exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Bernardo Castellanos de Moya, el implicado 14 del caso Odebrecht.
A Castellanos de Moya, se le imputa haber recibido soborno para adjudicar a Odebrecht el proyecto de construcción de la presa Pinalito, construida en Constanza, junto al entonces administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas, César Sánchez.
Debe presentarse el primer lunes de cada mes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) hasta que concluya el proceso de investigación.
Al imputado se le hizo una audiencia separada de los otros 13 señalados en el expediente Odebrecht, debido a que se encontraba fuera del país. Se recuerda que llegó al país este miércoles procedente de Guatemala y de inmediato fue detenido.
La barra de la defensa de Castellanos de Moya tiene un plazo de 20 días para apelar la decisión.
Diario Libre
Noticias
Jueza autoriza salida del país a imputado del caso Coral y Coral 5G para cita médica
La jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, autorizó la salida del país hacia los Estados Unidos de Alejandro José Montero Cruz, imputado en la red de corrupción administrativa de los casos Coral y Coral 5G, con el objetivo de asistir a una cita médica por problemas de salud.
La autorización fue concedida para el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025. Debido a esta situación, el tribunal, integrado además por las magistradas Tania Yunes y Jissell Naranjo, decidió recesar la audiencia hasta el 6 de enero de 2026, a las 9:00 de la mañana, fecha en la que continuará el juicio seguido a los imputados de la estructura criminal del caso Coral y Coral 5G.
Esta red está compuesta por militares y policías acusados de estafar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones, mediante nombramientos irregulares y otras anomalías administrativas.
Medidas judiciales y notificaciones oficiales
En la resolución, el tribunal ordenó a la secretaría notificar la autorización de salida a la Dirección General de Migración, a la parte solicitante, al Ministerio Público y a la parte querellante constituida en actor civil.
Montero Cruz cumple actualmente medida de coerción consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país, la cual fue flexibilizada de manera temporal debido a su condición médica.
Según lo expuesto por las juezas, el imputado requiere atención médica especializada fuera del país, razón por la cual se decidió posponer el cronograma judicial, a fin de garantizar su derecho a la defensa y su presencia en el proceso.
Próxima audiencia y fase final del juicio
Para la próxima audiencia se espera que el tribunal retome la fase de conclusiones, así como las declaraciones finales de los imputados que decidan hacer uso de ese derecho en la sala de audiencias.
Será la oportunidad para que los acusados que así lo deseen se dirijan directamente a las juezas, una vez queden formalmente cerradas las constituciones de las partes.
Imputados del caso Coral y Coral 5G
En el caso Coral figuran como imputados el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado financiero del Cusep; Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez, colaborador principal del Ministerio Público.
En la Operación Coral 5G, derivada del caso Coral, están acusados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.
También figuran como imputados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco, todos bajo medidas de coerción.
Noticias
Reapresan reo que se fugó de cárcel de Rafey y se atrincheró en vivienda cercana
SANTIAGO — Un recluso que se fugó del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres fue reapresado en una vivienda cercana, tras generar alarma entre residentes y un operativo de seguridad en los alrededores del penal.
El hecho ocurrió la tarde de ayer martes, cuando el interno logró escapar de las instalaciones y fue visto en un segundo nivel de una casa cercana, vistiendo el uniforme carcelario de color verde, según se observa en un video viralizado en redes sociales.
Vecinos alertaron a las autoridades, lo que motivó el despliegue de agentes del sistema penitenciario y organismos de seguridad, quienes lograron capturarlo sin que se reportaran heridos ni incidentes mayores.
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del fugado ni han detallado cómo se produjo la fuga ni si hubo fallas en los protocolos de seguridad del centro.
El incidente ha reavivado cuestionamientos sobre el control y vigilancia en el penal, ubicado en una zona con áreas residenciales cercanas.
-
Noticias20 horasArrestan en el AILA a dominicana residente en el exterior investigada por ultraje al Himno Nacional
-
Noticias3 días“Me mataron a mi niña”: familia clama justicia por joven de 19 años asesinada de un disparo en la cabeza en Los Guandules
-
Noticias3 díasPolicía Nacional arresta a mayor del ERD por muerte de joven de 19 años en Los Guandules
-
Noticias3 díasDominicana fue hallada muerta en el sótano de un edificio en el Bronx
-
Panorama3 díasLo que se sabe sobre la pareja canadiense encontrada muerta en Villa Riva
-
CINE & TV2 días¿Qué trae el cine dominicano en 2026 y que aportó en 2025?
-
Panorama3 díasConductor pierde control y provoca choque múltiple en Malecón de SD
-
Panorama1 díaEsto fue lo que causó el derrumbe en hospital de Azua














