Connect with us

Noticias

Dicen Iglesia bloquea investigación crimen

Publicado hace

en

Oficiales que participan en la investigación del asesinato cometido por el sacerdote Elvin Taveras Durán contra el monaguillo Fernelis Carrión Saviñón, revelaron ayer que la Iglesia católica obstaculiza las pesquisas, lo que fue confirmado por Benito Medina, abogado de la familia de la víctima.

Esos oficiales, que pidieron reserva de sus nombres, afirmaron que la cúpula de la Iglesia no permite que se realicen nuevos allanamientos en la parroquia del sector Hainamosa, en Santo Domingo Este, donde ocurrió el asesinato del joven, con quien el cura mantenía una relación homosexual.

De acuerdo a la fuente, el imputado se ha rehusado a revelar dónde escondió el martillo y el cuchillo que dijo utilizó para cometer el hecho.

Las autoridades, incluyendo la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, han manejado el caso con hermetismo, por lo que las informaciones sobre la evolución de las pesquisas son prácticamente nulas.

Reporteros del periódico El Nacional consultaron al fiscal adjunto Gilberto Castillo sobre ese tema, y respondió que no estaba autorizado para hablar del mismo.
Afirma

El abogado de la familia de la víctima afirmó ayer que la Iglesia está obstaculizando la investigación desde el primer momento, y advirtió que el papa Francisco se enteró del crimen a través de su denuncia.

El doctor Medina, quien habló en exclusiva para El Nacional, dijo que “la Iglesia no se burlará del pueblo en esta oportunidad”.

“La Iglesia católica ha obstaculizado las investigaciones desde el primer momento, pero no se burlará de la familia y la verdad se conocerá”, expresó.

Asimismo, señáló que la familia de la víctima ha recibido presiones de distintos sectores durante el proceso investigativo.

“No aceptaremos presiones y quiero que se sepa que todo eso nos favorece y ayudará a que se conozca toda la verdad”, agregó.

La muerte de Fernelis, de 16 años y quien residía en El Torito de Villa Mella, ocurrió el viernes 4 de este mes en la Casa Curial del sector Hainamosa, donde vivía el sacerdote.

Su cadáver fue localizado en el Batey Yabacao, entre los municipios de Bayaguana y La Victoria.

De acuerdo a investigadores, ambos iniciaron una discusión, motivada por una alegada extorsión que el monaguillo ejercía sobre el cura, a fin de no revelar su relación homosexual.

El juez Julio Aybar, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, impuso al cura un año de prisión preventiva en Najayo.

Caso cura
Los investigadores aseguran que el cura le propinó un martillazo en la cabeza al monaguillo, quien cursaba el segundo del bachillerato.

Luego entró el cuerpo a un carro de su propiedad y lo trasladó hacia la zona de Bayaguana

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Jueza autoriza salida del país a imputado del caso Coral y Coral 5G para cita médica

Publicado hace

en

La jueza presidenta del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Gisselle Méndez, autorizó la salida del país hacia los Estados Unidos de Alejandro José Montero Cruz, imputado en la red de corrupción administrativa de los casos Coral y Coral 5G, con el objetivo de asistir a una cita médica por problemas de salud.

La autorización fue concedida para el período comprendido entre el 20 de diciembre de 2024 y el 5 de enero de 2025. Debido a esta situación, el tribunal, integrado además por las magistradas Tania Yunes y Jissell Naranjo, decidió recesar la audiencia hasta el 6 de enero de 2026, a las 9:00 de la mañana, fecha en la que continuará el juicio seguido a los imputados de la estructura criminal del caso Coral y Coral 5G.

Esta red está compuesta por militares y policías acusados de estafar al Estado dominicano con más de RD$4,500 millones, mediante nombramientos irregulares y otras anomalías administrativas.

Medidas judiciales y notificaciones oficiales
En la resolución, el tribunal ordenó a la secretaría notificar la autorización de salida a la Dirección General de Migración, a la parte solicitante, al Ministerio Público y a la parte querellante constituida en actor civil.

Montero Cruz cumple actualmente medida de coerción consistente en garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país, la cual fue flexibilizada de manera temporal debido a su condición médica.

Según lo expuesto por las juezas, el imputado requiere atención médica especializada fuera del país, razón por la cual se decidió posponer el cronograma judicial, a fin de garantizar su derecho a la defensa y su presencia en el proceso.

Próxima audiencia y fase final del juicio
Para la próxima audiencia se espera que el tribunal retome la fase de conclusiones, así como las declaraciones finales de los imputados que decidan hacer uso de ese derecho en la sala de audiencias.

Será la oportunidad para que los acusados que así lo deseen se dirijan directamente a las juezas, una vez queden formalmente cerradas las constituciones de las partes.

Imputados del caso Coral y Coral 5G
En el caso Coral figuran como imputados el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, exencargado financiero del Cusep; Alejandro Montero Cruz y el mayor Alejandro Girón Jiménez, colaborador principal del Ministerio Público.

En la Operación Coral 5G, derivada del caso Coral, están acusados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

También figuran como imputados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco, todos bajo medidas de coerción.

Continuar leyendo

Noticias

Reapresan reo que se fugó de cárcel de Rafey y se atrincheró en vivienda cercana

Publicado hace

en

SANTIAGO — Un recluso que se fugó del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres fue reapresado en una vivienda cercana, tras generar alarma entre residentes y un operativo de seguridad en los alrededores del penal.

El hecho ocurrió la tarde de ayer martes, cuando el interno logró escapar de las instalaciones y fue visto en un segundo nivel de una casa cercana, vistiendo el uniforme carcelario de color verde, según se observa en un video viralizado en redes sociales.

Vecinos alertaron a las autoridades, lo que motivó el despliegue de agentes del sistema penitenciario y organismos de seguridad, quienes lograron capturarlo sin que se reportaran heridos ni incidentes mayores.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la identidad del fugado ni han detallado cómo se produjo la fuga ni si hubo fallas en los protocolos de seguridad del centro.

El incidente ha reavivado cuestionamientos sobre el control y vigilancia en el penal, ubicado en una zona con áreas residenciales cercanas.

Continuar leyendo

Lo + Trending