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Gente & Sociedad

Pagó 10 mil dólares por un trago de whisky y la bebida era falsa

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Un millonario chino pagó en julio pasado US$10.050 por un trago de whisky escocés en el bar de un hotel suizo.

Pero resultó que la bebida era falsa, según revelaron las pruebas de laboratorio.

El hotel Waldhaus Am See en St Moritz, en el este de Suiza, mandó a analizar el whisky a Escocia después de que expertos cuestionaran la autenticidad del trago.

El contenido de la copa fue servido de una botella sin abrir con la etiqueta Macallan de 1878 Single Malt, uno de los whiskies más caros del mundo.

Se cree que es la cantidad de dinero más alta que se pagó por una copa de whisky.

Pero los especialistas encontraron que casi con seguridad el whisky no se destiló antes de 1970.

El hotel dijo que reconoce los resultados de los análisis y que reembolsó al cliente la totalidad del pecio pagado por el trago.

Zhang y el gerente del hotel, Sandro Bernasconi, probaron junto el whisky. (Foto: Sandro Bernasconi)

Sospechas
Zhang Wei, de 36 años, de Pekín, es uno de los escritores en internet con más ingresos de China.

El hombre pagó unos 10.000 francos suizos (US$10.050) por un solo trago de whisky en la barra Devil’s Place del del hotel de Suiza en julio de este año.

Por qué (según la ciencia) el whisky sabe mejor si lo mezclas con agua
Pero las sospechas en torno a la procedencia del alcohol surgieron inmediatamente después de la compra.

Los expertos de la industria del whisky detectaron discrepancias en el corcho de la botella y la etiqueta cuando la noticia fue publicada en los diarios.

Eso llevó al hotel Waldhaus a enviar una muestra a los especialistas de Dunfermline Rare Whiskey 101 (RW101), una empresa especialista en analizar la autenticidad de los whiskys con sede en Escocia, para su análisis.

También, investigadores de la Universidad de Oxford llevaron a cabo pruebas de datación por radiocarbono, para determinar la edad de los materiales, que sugirieron que existe un 95% de probabilidad de que el whisky fue creado entre 1970 y 1972.

Otras pruebas de laboratorio realizadas por los especialistas en alcohol Tatlock y Thomson basados en Fife, en el centro de Escocia, indicaron que probablemente se trate de un whisky escocés mezclado, compuesto por un 60% de malta y un 40% de grano, lo que lo descarta como un puro de malta, es decir, producido en una única destilería.

BBC Mundo

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Gente & Sociedad

MercaSID y Diageo celebran diez años de trascendencia comercial

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Álvaro Cárdenas, Ligia Bonetti, Debra Crew, José Miguel Bonetti y Alberto Ibeas.

La multinacional británica Diageo reafirmó su confianza en el mercado dominicano, que hoy representa cerca del 40% de sus ventas en el Caribe y Centroamérica. La empresa ha resaltado la importancia que ha sumado su socio comercial MercaSID para el posicionamiento de la República Dominicana como referente de la región siendo pilar estratégico para su crecimiento regional, con un desempeño sobresaliente en la categoría de bebidas premium.

Esta importante celebración contó con la presencia de Debra Crew, CEO de Diageo quien nos visita por primera vez para respaldar, en el marco del 10mo aniversario, la exitosa alianza con MercaSID, una colaboración que ha transformado el panorama del consumo de bebidas en el país y consolidado a la isla como un referente regional.

“En la República Dominicana, no solo vendemos productos, sino que nos convertimos en parte de la historia de la gente. Seguiremos apostando por este mercado, impulsando iniciativas que generen un impacto positivo y fortalezcan nuestro vínculo con la comunidad de la mano con nuestro socio comercial MercaSID” afirmó Debra Crew, CEO de Diageo.

Por su parte, Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID, subrayó: «Esta visita es una reafirmación de nuestro compromiso mutuo y de una visión común de largo plazo. En Grupo SID creemos que las grandes alianzas se sostienen sobre propósitos compartidos y decisiones valientes. Estamos listos para seguir creciendo, innovando y liderando, junto a ustedes, en un mercado que evoluciona con rapidez y que demanda más responsabilidad, creatividad y pasión”.

Gracias a la alianza con MercaSID, Diageo cuenta con un portafolio de marcas globales de alto reconocimiento, entre ellas Johnnie Walker, Buchanan’s, Old Parr, Smirnoff, Don Julio y Baileys, todas con una fuerte presencia en el mercado dominicano.

Mientras que José Miguel Bonetti, vicepresidente ejecutivo del Grupo SID, enfatizó: «Nuestro negocio se ha octuplicado desde sus inicios, sin embargo, no solo se trata de números, hemos dejado huella en nuestra sociedad, promoviendo el consumo responsable, haciendo más competitiva la industria y promoviendo un desarrollo que impacta a todos. Porque sabemos que el verdadero legado no solo se mide en ventas, sino en el impacto positivo que deja en su gente y en su entorno”.

Un momento importante de este encuentro, fue el reconocimiento que Debra Crew, CEO de Diageo entregó a Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID y José Miguel Bonetti Du- Breil, vicepresidente ejecutivo de MercaSID, por la dedicación y el compromiso, reforzando el vínculo de Diageo con el Grupo empresarial y la región, destacando el papel clave que juegan la República Dominicana y América Latina en su estrategia de crecimiento, impulsada por la innovación, la resiliencia y la diversidad.

Álvaro Cárdenas, presidente de Diageo para Latinoamérica y el Caribe, también resaltó la importancia del mercado local: «República Dominicana es un pilar fundamental para Diageo en Latinoamérica y el Caribe. Hace 23 años comenzamos nuestra historia en este mercado, y hoy representa cerca del 40% de nuestras ventas en el Caribe y Centroamérica. Es un país clave para nuestro crecimiento, y valoramos profundamente la confianza y preferencia de los consumidores dominicanos.”

Más allá de lo comercial, la empresa ha tenido una presencia activa en el desarrollo social dominicano. Su programa educativo Smashed ha impactado a más de 200,000 jóvenes en el consumo responsable de alcohol.

Learning for Life ha brindado formación a cerca de 10,000 personas, priorizando mujeres y comunidades vulnerables. En sostenibilidad, se han reciclado más de 630 toneladas de vidrio, y se implementó el uso de envases reutilizables con ecoSPIRITS para reducir la huella ambiental.

Con una década de éxitos compartidos, Diageo y MercaSID miran hacia el futuro con un compromiso renovado por la calidad, la sostenibilidad y el desarrollo social.

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Voluntariado Banreservas abre convocatoria para 84 becas universitarias

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El Voluntariado Banreservas anunció la apertura de la tercera edición de su programa de becas «Reservas del Futuro», ofreciendo 84 cupos para nuevos beneficiarios en once universidades del país.

La presidenta del Voluntariado, Noelia García de Pereyra, destacó que el programa actualmente apoya a 165 jóvenes dominicanos de escuelas públicas y familias de escasos recursos, permitiéndoles cursar estudios universitarios con respaldo institucional.

Las becas están disponibles para estudiantes de Santo Domingo y del interior del país, facilitando el acceso a carreras de alta demanda que impactan el desarrollo nacional.

Para 2025, la oferta académica incluirá programas técnicos y superiores en ingeniería, hostelería, administración, matemáticas y agricultura, entre otras áreas.

Al suscribirse al newsletter acepta nuestros términos y condiciones y política de privacidad.

Las universidades participantes son Intec, IPL, Unibe, PUCMM, UFHEC, ITLA, UASD, UNAPEC, O&M, UCE y UCADE.

Las convocatorias estarán abiertas hasta agosto, dependiendo de cada institución académica. Los interesados deben consultar las fechas específicas en el área de Admisión de cada universidad.

Más información sobre los requisitos y el proceso de aplicación está disponible en www.Banreservas.com/becas y en las redes sociales del @VoluntariadoBR en Facebook e Instagram.

El Voluntariado Banreservas, brazo social del Banco de Reservas, trabaja desde hace décadas en la creación de oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad, impulsando el desarrollo sostenible en el país.

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