Connect with us

Noticias

Escandalosas irregularidades en la OMSA

Publicado hace

en

SANTO DOMINGO.-Una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), durante el periodo comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, revela serias irregularidades en la contratación de compras y servicios, cuyas operaciones envuelven miles de millones de pesos e involucran a funcionarios de alto nivel de esa entidad, igual que a proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

El informe final de la investigación especial realizada a la empresa de transporte del Estado, firmado el pasado diez de abril por los integrantes de la Cámara de Cuentas y remitido al Procurador General de la República, al exdirector de la OMSA, a la Contraloría General de la República, y a la Dirección general de Ética e Integridad Gubernamental, expone que existen “indicios ciertos, serios, graves, precisos y concordantes, que podrían determinar la responsabilidad penal” de los involucrados en esas irregularidades.

De acuerdo con el informe, durante el periodo de investigación solo a 51 proveedores les efectuaron pagos, autorizados por el director de la OMSA, por un monto de RD$3, 029, 885,296, sin suscribir contratos entre las partes.

Entre los hallazgos figura la emisión de 3,535 órdenes de compras a 33 empresas, sin observar las disposiciones del artículo 28 de la ley 340 sobre contrataciones públicas, por RD$2, 157, 174,862, lo que representa el 64 por ciento del total de los pagos realizados por la OMSA durante el periodo auditado.

Empresas vinculadas a funcionario OMSA
Se establece, además, que durante la gestión del ingeniero Manuel Rivas se adjudicó la contratación de servicios y bienes a diferentes empresas vinculadas a funcionarios de la empresa estatal por un monto de RD$31, 979,524.

La cámara de Cuentas comprobó a través de los respectivos certificados de registro Mercantil que las compañías SUPLIFARMA JYY, FARMAS JHR EXPRESS aparecen como socias Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz esposa y hermana, respectivamente, del gerente financiero de OMSA, Faustino Rosario y Empresa Ramel Corp, representada por José Esteban Valenzuela.

En las contrataciones mediante proceso de comparación de precios, en todos los casos participaron las empresas vinculadas al gerente financiero, dice el informe.

Empresa Ramel Corp obtuvo seis contratos y ordenes de compras y servicios para adquirir juguetes, confeccionar T-shirt y polo shirt, desayuno, picaderas, almuerzos y rotulación de autobuses por un monto de RD$18,715,749.

A la empresa FARMA-S, JHR EXPRESS se le adjudicaron RD$11,005,243 para suministrar a la empresa productos farmaceúticos, mientras que SUPLIFARMA JYY realizó operaciones comerciales con la OMSA por RD$2,258,532.

Los auditores también observaron “ordenes de compras emitidas en un rango de tres meses para un mismo objeto de contratación de bienes y servicios y que en conjunto alcanzan el monto de los umbrales de la modalidad de contratación a aplicar y la elaboración de contratos entre las partes”.

El informe contempla, además, que “la revisión de los expedientes de pagos, relativos a las compras directas, representó el monto de RD$2, 209, 242,493, tomando en cuenta la identificación de los suplidores, frecuencia de contratación, procesos agotados y su validez”.

“Se verificó que las adquisiciones a veinte proveedores de obras, bienes y servicios se efectuaron sin tomar en consideración las formalidades de la ley”, dice el documento.

Mientras que las actas de adjudicaciones de los contratos fueron firmadas por los funcionarios Pedro Messon, presidente, en representación del Director General; Nelson Mejía, gerente administrativo, miembro; Willian Hernández, consultor jurídico, miembro; Víctor Eugenio Torres Rosa, gerente de planificación y proyecto de inversión, miembro (hasta junio de 2013(; y Rosa María Cruz Aracena, responsable de Acceso a la Información, miembro.

Todas esas operaciones de pagos fueron autorizadas por el director general Manuel Rivas y el gerente financiero Faustino Rosario Díaz inobservando las funciones, las competencias y responsabilidad individual de cada funcionario.

Las documentaciones de soportes de la auditoría revelan que todos los procesos fueron revisados y aprobados por la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.

En la investigación, se “evidencian debilidades importantes en la operatividad de la gestión contable-financiera y del control interno, las cuales se manifiestan en omisiones e incumplimientos de procesos y procedimientos sustanciales, relativos a registros, base de sustentación y desembolso por concepto de compras y contrataciones públicas”

Otra de las irregularidades que figura en la investigación, que ya fue tramitada a la Procuraduría General de la República, es la concerniente al fraccionamiento de las compras que la Cámara de Cuentas entiende tenía por finalidad eludir la modalidad prevista por la ley.

El artículo 10 de la Ley de contrataciones públicas establece que: “La autoridad administrativa con capacidad de decisión en un organismo público no permitirá el fraccionamiento de las compras o contrataciones de bienes, obras o servicios, cuando éstas tengan por objeto eludir los procedimientos de selección previstos en esta ley para optar por otros de menor cuantía”.

En la resolución AUD-2018-04, a la que el periódico LISTIN DIARIO tuvo acceso, los auditores de la Cámara de Cuentas consideran que la investigación ha arrojado una serie de datos que evidencian que los principales funcionarios de la OMSA violaron “disposiciones legales de carácter obligatorio que regulan el ejercicio de la Función Pública que comprometen su responsabilidad administrativa, civil y penal”.

Aseguran que las operaciones irregulares detectadas por sus auditores “unidas a maniobras dolosas y fraudulentas implementadas en los procesos de contrataciones” se caracterizan por la reiteración de los proveedores contratados, adjudicaciones realizadas de manera directa, fraccionamiento de las compras así como órdenes de compras no avaladas por los contratos correspondientes.

Los investigadores exponen el análisis realizado a nueve adquisiciones que se efectuaron con procedimiento de urgencia, por un monto de RD$145, 564,199 para dotar de equipos al taller de la OMSA en las que se resaltan las empresas Tech Solution y Grupo Martisdom propiedad de Eddy Santana Zorrilla, acusado de sobornar a Yuniol Ramirez, quien fue asesinado en las inmediaciones de la UASD el miércoles 11 de octubre, y de su sobrina, Rosary Margarita Hernández Santana.

Tech Solution y Grupo Martisdom, que fueron dos de las adjudicatarias, recibieron como pago por sus servicios RD$57, 652,061, mientras a las siete compañías (C&S Comercial, CxA, Lubricantes Diversos, Grupo Eléctrico Herrera, Bjtj High Technology, Ventosa Group, Elgi Tex y Ixpark Bussines) les fueron adjudicados RD$87,675,106 para las adquisiciones restantes.

La Cámara de Cuentas también determinó, entre el cúmulo de irregularidades y violaciones de los procedimientos, la contratación de bienes y servicios a través de 30 empresas por RD$203, 979,771 sin que se tomaran en cuenta “los umbrales establecidos por la Dirección General de Compras y Contrataciones, para la aplicación de la modalidad de selección que le correspondía para estos casos”.

Los auditores de la Cámara de Cuentas consideran que la investigación especial evidencia que los hallazgos “han impactado de manera negativa el patrimonio público y han causado graves perjuicios económicos a la entidad”, y “se pone de manifiesto, la ausencia de gestión de factores de riesgo que inciden en las contrataciones públicas”.

DETALLES AMPLIOS Y ANTECEDENTES DEL CASO
Tras el escándalo por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez quien había amenazado someter a la justicia un expediente sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de bienes y servicios por parte de funcionarios de la OMSA en contubernio con suplidores, el procurador general de la República pidió a la Cámara de Cuentas una auditoría a la gestión de Manuel Rivas, en el cargo desde agosto de 2012.

La petición del procurador se produjo cinco días después del hallazgo del cadáver del presidente de Convergencia Nacional de Abogados (CONA), el 12 de octubre de 2017, y ese mes un equipo de 10 técnicos de la Cámara de Cuentas, integrado por auditores abogados, financieros y tecnólogos, llegó a la entidad a realizar la “investigación especial” que comprendía desde 2012 hasta 2017.

El equipo enviado a la OMSA informó en ese entonces que ese tipo de investigación requería entre 45 y 65 días, pero que dependería de la disponibilidad de las informaciones que buscaban.

Durante los meses entre octubre de 2017 y abril de 2018 algunas informaciones trascendieron en la opinión pública. En diciembre del pasado año el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, anticipó que habría sorpresas “muy desagradables”.

FUENTE: Ramón Pérez Reyes/Listín Diario

PERIODISTA/ PUBLICISTA

Noticias

Habrá agua ‘por un tubo y siete llaves’ en gran parte del territorio dominicano

Se esperan lluvias significativas en el país el fin de semana.

Publicado hace

en

La directora del Instituto de Nacional de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advierte que continuarán las lluvias los próximos días y recomienda a la población estar atenta a los boletines de esa entidad y a los lineamientos de los organismos de protección civil.

 

Ceballos dijo que mantienen un seguimiento estricto a la evolución área de baja presión, que aún no se ha acoplando y que tiene perspectiva de que se podría convertí en un ciclón tropical, para en el fin de semana. “Sea una perturbación, una depresión tropical, ya va a estar definido el fin semana, las lluvias van a estar presentes, independientemente un ciclón se vaya al Golfo de México o a las Antillas”.

Agregó que todavía los modelos no se han acoplado, y unos señalan que podría desplazarse entre Cuba y Haití; otros pasando más hacia el este entre República Dominicana y Puerto rico, otros hacia el Golfo de México, pero que es muy temprano para definir si va a ser un ciclón tropical y si va a afectar o no a República Dominicana.

Insistió en que esa baja presión se está monitoreando porque tiene perspectiva de desarrollarse un ciclón tropical en el área del Caribe occidental.

Dijo que independientemente de si se convierte o no ciclón tropical, en el país se producirán en estos días lluvias significativas, producto varios fenómenos, como son una vaguada en altura y bastante contenido de humedad.

Como se acerca el mes de noviembre y en los últimos años han ocurrido catástrofes en la capital dominicana por las lluvias, la población está atenta, por lo que la directora del Indomet dijo que están dando seguimiento estricto a esa perturbación atmosférica que pueda desarrollarse como ciclón tropical.

Desde hace unos días que la ingeniera Gloria Ceballos ha advertido que el mes de octubre terminará con lluvias y que también noviembre entrará con precipitaciones.

Tormentas eléctricas y lluvias

Ayer martes, una vaguada en altura mantenía su influencia sobre el país, y junto a los remanentes nubosos del sistema frontal y la incidencia del viento moderado del noreste, estuvierom originando lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde horas matutinas, hacia las porciones: norte, noreste, sureste y el litoral Atlántico, especialmente hacia Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo y Monte Plata, extendiéndose durante la tarde, hacia el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Elías Piña, San José de Ocoa, y otras provincias cercanas. En las horas nocturnas, las precipitaciones eran más frecuentes hacia las regiones: norte, noreste y sureste.

Este miércoles, se pronostica un ambiente muy lluvioso, por la influencia de la vaguada y la abundante humedad asociada al viento predominante del noreste, los cuales seguirán ocasionando desde horas matutinas, nublados con lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial en poblados de las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, el litoral Atlántico y la Cordillera Central, siendo más frecuentes e intensas durante la tarde.

FUENTE: Listín Diario

 

Continuar leyendo

Noticias

Gobierno eliminará limitación en licencias de conducir para personas mayores de 65 años

Publicado hace

en

El presidente Luis Abinader manifestó que en «las próximas semanas» será eliminada la disposición que limita que establece que las personas mayores de 65 años solo pueden renovar la licencia de conducir por dos años, si es de las categorías 01,02 y 03 por un pago de RD$1,900.

Durante La Semanal con la Prensa, el mandatario incluso manifestó que «nadie conocía» el artículo 21 del reglamento de licencias de conducir establece que para las categorías 1, 2 y 5, el período de vigencia será de cuatro años hasta que el titular de la licencia cumpla los 65 años.

“Ni yo ni muchos de ustedes conocíamos de la existencia de esa resolución y es bueno que se haya tratado, porque eso se va a corregir», expresó Abinader.

Reseña Listín Diario que en las últimas semanas, múltiples sectores han señalado que la medida es discriminatoria e ilegal. Justo el pasado viernes el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, señaló que la medida iba a ser revisada.

Justifica la doble designación de Carlos Pimentel
En ese mismo espacio, Abinader señaló que la doble designación de Carlos Pimentel como titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Dirección General de Alianzas Público -Privada (Dgapp) buscaba eficientizar la integración de ambos sistemas.

«La explicación estaba en el segundo artículo de ese decreto, quizás no se explicó cómo se debía, pero lo que se buscaba era funcionar todo ese sistema y si nombro dos personas no se iba a realizar con la rapidez debida. En el tema de eficienciatizacioń del Estado y unificar todo el sistema de comprás y contrataciones porque las App son compras», explicó el presidente.

El segundo artículo del decreto 614-24 manifiesta que » el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas y de la Dirección General de Contrataciones Públicas deberá presentar al Poder Ejecutivo, en un plazo de 12 meses, una propuesta detallada para la readecuación estructural y normativa de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP). Esta propuesta tendrá como finalidad la optimización de los procesos operativos y regulatorios, alineando ambas instituciones bajo los objetivos estratégicos del del Estado dominicano, a fin de garantizar la eficacia, transparencia y coherencia en la implementación de las contrataciones públicas y las alianzas públicoprivadas».

Fue en ese decreto que se realizó la doble designación de Pimentel, la cual fue rebatida por la oposición política, Participación Ciudadana (entidad a la que pertenecía Pimentel antes de ingresar al Estado) y el propio consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quién advirtió sobre el «conflicto de intereses» de esa doble función.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el presidente Abinader indicó que sí recibió la comunicación del consultor y que su opinión fue tomada en cuenta durante la reunión del equipo jurídico y que la decisión de la designación de Pimentel fue tomada «en consenso».

Tras varios días de cuestionamientos, Pimentel renunció a la titularidad de la Dgapp y se mantendrá como director de Contrataciones Públicas, el cuál estaba supuesto a realizar a «título honorífico».

Abinader señaló que en los próximos días estaría nombrando un nuevo director ejecutivo de Alianza Público y Privadas.

Avances en abastecimiento de medicamentos
El presidente Abinader presentó también los avances registrados en el abastecimiento y acceso de medicamentos de Promese/CAL junto con su director, Adolfo Pérez, y el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah.

Estos a su vez ampliaron los detalles en las inversiones que conllevan estas mejoras y el Programa de Alto Costo.

El mandatario dio inicio al citar la ampliación de la red de Farmacias del Pueblo, que según explicó ha inaugurado 103 nuevos establecimientos, para alcanzar 647 a nivel nacional.

“Con estos se beneficia a más de 5 millones de personas cada mes, quienes así pueden ahorrar hasta 96 % del costo de sus medicamentos, en comparación con farmacias privadas”, dijo.

Sostuvo que con esto el Estado contribuye con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, referente a la salud y bienestar de los ciudadanos.

Las Farmacias del Pueblo cuentan además con un catálogo actualizado de medicamentos, al que se agregaron 41 principios activos que corresponden a psicofármacos, tratamientos de tuberculosis y VIH, cardiovasculares, analgésicos, antibióticos y antiepilépticos así como anestésicos, anticonceptivos y contra hipertensión arterial, con moléculas más eficaces y efectivas.

Se han ampliado las opciones terapéuticas para la diabetes y el manejo de la obesidad con 74 nuevos medicamentos incluidos.

Asimismo se está invirtiendo más en la salud mental, con un mayor número de tratamientos.

Continuar leyendo

Lo + Trending