Panorama
Dicen que a Yelidá Mejía se le fue la mano y otra «cosa» con esta foto
A la ex comentarista de Los Dueños del Circo, Yelidá Mejía, le entraron como a la «conga» en las redes sociales, por esta instantánea que subió a su cuenta de instagram.
La misma forma parte de una sesión fotográfica personal que ella se hizo con motivo de la temporada invernal del béisbol dominicano.
Yelidá, quien actualmente está fuera de la televisión, ha sido duramente criticada por la foto, por considerar la pose fuera de lugar, pues deja poco a la imaginación de ciertas partes pudendas.
«Es que ella está apagada, no está sonando por ningún lado y con esta foto verás como van hablar de ella, esa fue la intención porque la verdad esa foto no está de nada», expresó @yaniristavera, en uno de los cientos de comentarios en contra que se han generado.
No obstante a Yelidá Mejía esta imagen le ha parecido una de las mejores de la sesión, por eso cuando la publicó no titubeó en agradecer al fotógrafo por su «gran logro».
«Gracias a @javier_reyes me encantaron las fotos», escribió la comunicadora.
Dicen que si se le pusiera un título a la fotografía le quedaría muy bien el de «toma lo que te mandé», apelando al estribillo de uno de los jocosos merengues del cantante Toño Rosario ¡guay!

Panorama
Asociación de Energía Renovable valora nuevo Reglamento para paneles solares
El pasado 19 de enero fue publicado el nuevo Reglamento de Generación Distribuida para regir todas las instalaciones de paneles solares en residencias, comercios e industrias en el país con los prestadores de servicio.
Esos prestadores de servicio son las EDES públicas, las privadas (Puerto Plata Electricidad, El Progreso El Limón, y Compañía Luz y Fuerza Las Terrenas) y los Sistemas Aislados (CEPM, Costasur, Punta Cana y Cenetur).
El consenso para el Reglamento se logró luego de más de 3 años de reuniones y vistas públicas entre los sectores empresarial, social y gubernamental. El objetivo es apostar al desarrollo sostenible de la energía solar de autoconsumo y su masificación en el país.
Carlos Janariz, presidente de Rensa Solar y de la Asociación de Empresas de Energía Renovable y Eficiencia Energética (ASEEFER), se mostró satisfecho con la mayoría de las nuevas reglas establecidas en el Reglamento y publicadas por la Superintendencia de Electricidad (SIE).
“La población sí se podrá beneficiar del sol sin tanta burocracia e interpretaciones innecesarias, ahora si se pueden poner paneles solares”, manifestó.
Entre los beneficios estratégicos que considera Janariz que han sido mejorados son:
-La medición neta no se cambia
-El que una persona instale paneles solares no es razón para que la prestadora le cambie la tarifa que tiene.
-Los medidores o contadores bidireccionales ahora ya no los tiene que pagar el usuario, le salen gratis.
-La instalación de paneles solares “cero inyección” no requiere de permisos, solo de cumplir con enviar los diseños e instalar un sistema de “anti-vertido”.
-Se elimina el límite de instalación de 25 kw para las residencias y de 1,5 MW para las empresas. Ahora el limite es el consumo de los 12 meses del año mas 5% o 10% para empresas y residencias de menos de 10 kw, respectivamente.
-Si la prestadora no contesta a su solicitud en 45 días, el proyecto se considera como aprobado, y se puede instalar. Existen por fin consecuencias ante el silencio administrativo.
-La fecha de revisión es en 10 días laborables máximo para hacer la prueba de inspección. Y después que la Prestadora va, tiene 2 días laborables para entregar el Formulario de Inspección al Peticionario.
-Desde la aprobación del proyecto por la prestadora se tiene 6 meses para instalar el proyecto.
-Ahora se puede instalar un medidor testigo y certificado por el usuario.
-Se quitó el 15% de límite de penetración solar por circuito, que no tenía sentido, y las prestadoras están obligadas a publicar el nivel de penetración de cada circuito.
-Los instaladores tienen que estar certificados por la SIE en un plazo de 3 años.
-Ninguna Empresa Prestadora podrá exigir normas de diseño y construcción que no consten en los Reglamentos o códigos de construcción en vigor, que previamente hayan sido aprobadas por la SIE.
-En caso de denegación de proyecto, la prestadora está obligada a justificar técnicamente, con resultados de estudios de potencia, fluctuación de voltaje, estudio de cortocircuito, estabilidad, etc. Y después puede ponerse de acuerdo para los cambios que tenga que hacerse que sean reembolsables.
-La evaluación de un proyecto por la prestadora, para informar si está aprobado o no, pasa de 45 días antes a 10 días ahora, mejorando los tiempos.
-Existe un procedimiento bien claro para determinar el nivel de penetración de generación distribuida por las prestadoras.
“Lo único negativo del Reglamento es que se otorgue un plazo de 5 años para cambiar a la nueva regulación, desde el momento en que se firmó el contrato de interconexión para usuarios que ya tengan paneles solares instalados y que los monómicos van a tener que pagar 25% de la energía inyectada al precio de la energía de compra, lo que afecta a las residencias que consumen menos de 10 kw de potencia y a todos los usuarios de los Sistemas Aislados”, expresó Janariz.
“Lo mejor es enemigo de lo bueno, pero por lo menos hemos tenido un avance positivo considerable para el desarrollo sostenible de la energía solar en la Republica Dominicana, lo que favorecerá tanto a los sectores de clase media como al sector comercial e industrial, y debemos abocarnos a dejar que el sol pague por ti”, concluyó.
Panorama
Carolina apuesta por un crecimiento del 5% para el 2026
Carolina Mejía consideró que el año 2026 debe ser para retornar al cinco por ciento de crecimiento económico en República Dominicana, lo cual debe lograrse mejorando la calidad del propio crecimiento, traduciéndolo a bienestar con empleos formales y mejoras salariales, entre otros elementos.
“Pero volver al 5 % no puede significar crecer por crecer. El crecimiento que importa es el que se traduce en bienestar, el que crea empleos formales, mejora los salarios reales y reduce la incertidumbre en los hogares. El que permite invertir mejor en educación, salud e infraestructura. El que alcanza también a quienes por demasiado tiempo han vivido al margen de la prosperidad. Por eso, mi apuesta por el 2026 es una apuesta doble: por el crecimiento y por su calidad”, explicó.
A través de un artículo de opinión, la también economista aclaró que la confianza es vital para lograr regresar a una senda de crecimiento que ha caracterizado al país.
Esa confianza, adujo, es la que lleva a una familia a comprar su primera vivienda o a un emprendedor a abrir un local, un movimiento que surge de la sensación de orden, de saber que las reglas no cambian cada mañana y de sentir que el esfuerzo rinde frutos.
“Este puede ser el año de volver al 5 %. El país ha demostrado, una y otra vez, que sabe recuperarse. Venimos de crecer 5.0 % en 2024. En 2025 el ritmo se moderó, como era natural, en un contexto de condiciones financieras más estrictas y un entorno externo menos favorable. Pero una pausa no define el destino. El horizonte de 2026 apunta a un retorno hacia nuestro potencial, ese cinco por ciento que durante años ha sido la marca de una economía dominicana dinámica y resiliente”, añadió Mejía.
Carolina cree firmemente que el crecimiento no llega por generación espontánea, sino más bien que se impulsa cuando hay financiamiento, proyectos en marcha y suficiente previsibilidad para planificar a varios años.
En ese sentido, expuso que no puede bastar con que el número se vea bien en la pantalla, sino que tiene que sentirse en la calle. Por eso llamó a aprovechar el momento para reforzar la competitividad, acelerar proyectos que generen encadenamientos productivos, apoyar a las mipymes y fortalecer la formación técnica.
Al momento de reconocer que un crecimiento de 5 % no es lo habitual en la región, Carolina recordó que países vecinos apuntan hacia el dos y el tres por ciento. “Volver a crecer cerca de nuestro potencial nos coloca nuevamente entre los de mejor desempeño. No por figurar en un ranking, sino porque ese ritmo amplía el espacio fiscal, impulsa la inversión y permite avanzar con mayor rapidez en lo que la gente considera prioritario: empleo, seguridad económica y oportunidades”.
La secretaria general del Partido Revolucionario Moderno puntualizó que hay que reconocer el esfuerzo del presidente Luis Abinader y de su equipo económico por mantener el timón firme, incluso cuando el entorno internacional invita a la improvisación.
En ese contexto, sugirió mantener la inflación en rangos controlados, sostener reservas robustas y preservar la credibilidad es un activo nacional, ya que permite que el crédito fluya en mejores condiciones, que el inversionista encuentre previsibilidad y que la gente sienta que su salario no se evapora.
Mejía entiende que crecer cerca del potencial de República Dominicana no es una casualidad histórica, es una expresión de carácter de una sociedad que sabe ordenarse en medio de la incertidumbre y avanzar confiando más en la consistencia que en los atajos.
“Ante la incertidumbre global, la República Dominicana cuenta con algo que muchos quisieran: una base macroeconómica sólida y una vocación de progreso que se percibe en su gente. El 2026 puede ser el año de volver al 5 %. Pero, sobre todo, puede ser el año de volver a creer, con fundamentos, en lo que somos capaces de construir”, finalizó Carolina.
-
Espectáculos3 díasLista de nominados a Premios Soberano 2026
-
Noticias3 díasInvestigan fallecimiento en Piantini de esposa de funcionario canadiense
-
Noticias3 díasTres meses de prisión preventiva para imputada de matar a una hermana menor en SFM
-
Noticias2 díasAbogado dice que Santiago Hazim ha perdido entre 70 y 80 libras durante prisión preventiva
-
Turismo2 díasMinistro Collado lleva a México el Meet in Paradise ante más de 1,600 turoperadores y agentes de viajes
-
Panorama3 díasRevelan detalles sobre hombre que falleció después de lanzarse del cuarto piso de un residencial
-
Noticias2 díasPeruano enfrenta cargos por terrorismo tras falsa amenaza de bomba en avión que salió del AILA
-
Gente & Sociedad3 díasBanreservas y DGM formalizan marco de colaboración entre museos de Santiago
















